El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este viernes que se eliminará el impuesto a la salida de divisas (ISD) para toda transaccionalidad de boletos aéreos. Esto, con el objetivo de promover el turismo en el país.
Este anuncio lo hizo durante un recorrido en las instalaciones de la Terminal Portuaria de DP World, en la parroquia guayaquileña de Posorja (Guayas).
El presidente indicó que se consultó a la Procuraduría General del Estado sobre la posibilidad de eliminar o reducir este impuesto y la respuesta fue que es posible en función de sectores de la economía. por lo que esta supresión se oficializaría esta semana, aseguró Lasso.
En el recorrido también estuvieron los ministros de Transporte, Marcelo Cabrera, y de Producción, Julio José Prado, y la empresaria y presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, Isabel Noboa.
Por su parte, Prado resaltó la importancia de eliminar el ISD en el sector aéreo porque podría atraer inversiones y quitar trabas comerciales.
“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal, pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, dijo.
Prado mencionó que varias compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida. “Esto va a abaratar costos de los pasajes, va a permitir más exportaciones a través de aviones y más importaciones por el mismo mecanismo”, apuntó.