Los científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, están probando combinaciones de las vacunas covid-19 de las dosis fabricas por AstraZeneca, Moderna, Novarax y Pfizer-BioNTech.
PUBLICIDAD
Según los recientes datos, una inyección de AstraZeneca seguida de una de Pfizer es segura y eficaz. Aunque, la combinación aumentaría la probabilidad de efectos secundarios como dolores musculares y escalofríos.
Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, indicó que combinar diferentes tipos de vacuna provocaría una respuesta inmunitaria más fuerte. En algunas regiones, las autoridades sanitarias ya aprobaron la mezcla de vacunas en determinadas circunstancias.
Estudio en Corea del Sur
Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta primero de AstraZeneca y luego de Pfizer aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces.
En el estudio, liderado por la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés), participaron 499 trabajadores de la salud: 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron dos dosis de la inyección de Pfizer y al resto se le aplicaron dos inyecciones de AstraZeneca.
Protección de las vacunas
Una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca protegen menos contra la variante delta en comparación con los niveles que ofrecen frente a la variante Alfa. Sin embargo, dos dosis de estos biológicos defienden al organismo casi por igual frente a las dos variantes.