Al menos 15 de las 32 concursantes de Miss México, cuya final se celebró el pasado jueves, se contagiaron de covid-19, aseguraron este lunes familiares de las participantes, al denunciar que el certamen se realizó a pesar del conocimiento sobre un brote del virus.
Según los familiares, el concurso se llevó cabo en el estado de Chihuahua con una buena parte de las concursantes ya contagiadas y la infección también llegó a parte del personal de la organización, por lo que la cifra total de casos es de alrededor 30.
El sitio Aristegui Noticias, que dirige la periodista mexicana Carmen Aristegui, reportó este lunes que varios familiares de participantes contagiadas han pedido a los organizadores se hagan responsables de la atención médica de las concursantes, pero sus reclamos no han sido atendidos.
Además, exigió tratamientos médicos para las chicas «aunque ya se hayan regresado a sus ciudades». También dijo que varias jóvenes reportaron diferentes síntomas, referidos al contagio antes, durante y después del certamen, pero solo fueron medicadas con paracetamol.
Recordó que las participantes pasearon y convivieron con muchas personas en diferentes eventos, lo que pudo provocar más contagios.
El pasado viernes, la subsecretaria de salud de Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a la ciudadanía a ser más responsables socialmente con la enfermedad y a no relajar la medidas de prevención y refirió el caso del concurso.
En 2020 Miss México fue suspendido por la emergencia sanitaria y este año estaba previsto para el 3 de julio, pero, supuestamente ante los rumores del brote, los organizadores decidieron adelantarlo al 1 de julio y la ganadora fue la concursante del estado de Michoacán, Karolina Vidales, quien representará al país en Miss Universo.
Otra información en video
This browser does not support the video element.