El Plan de Vacunación 9/100 enfrenta un problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza: el ausentismo para inocularse. Los problemas van desde el no querer recibir la inyección, masiva asistencia durante la mañana o posponer la cita para los fines de semana (rezagados).
PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que durante la última semana de la Fase 1 se registró un 30% de ausentismo de personas mayores de 80 años; 25% de mayores de 65%; 20% en el rango de 65 y 10% en la edad de los 64.
Ximena Garzón, ministra de Salud, ha indicado que al menos 4 de cada 10 personas que ya tiene cita no acuden a inocularse. Por esa razón se contempla ampliar el rango etario y así aplicar las respectivas a dosis a la población más joven.
Mientras que los adultos mayores tienen escepticismo a la hora de recibir la vacuna, los más jóvenes esperan con ansias su turno. De acuerdo con el INEC, la Población Económicamente Activa abarca a las personas de 15 a 65 años (edad de jubilación media), que el plan de vacunación regular recién empezó a tomar en consideración con la Fase 2 (de 61 a 50 años).
Con fecha de corte del 23 de junio, se han administrado 2’537.302 primera dosis y 1’260361 segundas dosis: 3’797.663 en total.
Vacuna a comunidades indígenas
Siete comunidades indígenas que residen en la zona intangible del noroccidente de la Amazonía ecuatoriana han sido vacunadas contra la covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública.
En total 126 personas de la nacionalidad Waorani y que habitan en la zona intangible Tagaeri-Taromenane, precisó la Cartera sanitaria en un comunicado.
PUBLICIDAD
De acuerdo al Gobierno ecuatoriano, los vacunados tienen edades comprendidas entre los 18 y 97 años y aceptaron de manera voluntaria ser parte del proceso de vacunación.
Se considera que estas comunidades originarias están en mayor riesgo de contagio de la covid-19, aclaró el Ministerio de Salud al advertir que «ya mantienen contacto con los centros poblados».