PUBLICIDAD
Cuando se cumplieron 15 días del retorno a clases semipresencial en más de mil instituciones que fueron autorizadas para el uso de instalaciones educativas, la Ministra de Educación, María Brown, anunció que el regreso a las aulas en septiembre no será masivo. Esto en respuesta a la preocupación, quizá, de muchos padres y madres de familia.
<strong>«Continuaremos con el plan tal cual como está diseñado (…) En septiembre no retornaremos de manera masiva a las aulas y seguiremos con este mismo mecanismo; es decir de manera voluntaria. Respondiendo a la solicitud y consenso de padres de familias, docentes y comunidad educativa»</strong>.
- Te puede interesar: Así avanza el retorno progresivo a clases presenciales en Ecuador
Brown ofreció un balance sobre el plan en el país que arrancó a inicios de mes. 55.063 estudiantes y 7.202 docentes han retornado a las aulas de manera aleatoria y alternada.
De las 1.511 instituciones que han tenido solicitud de uso progresivo voluntario y alternado de sus instalaciones, aprobada, 1.230 han hecho uso de instalaciones: 150 son urbanas y 1.079 son rurales. En su mayoría, estas instituciones forman parte del sistema educativo fiscal.
<strong>«Tenemos todavía algunas instituciones educativas que han solicitado el uso progresivo de instalaciones, que no han sido aprobadas. Estamos haciendo las revisiones respectivas de protocolos y planes pedagógicos. Continuaremos aprobando estos planes también en el Régimen Costa»</strong>.
- Lea también: Ecuador ante el dilema del retorno escolar tras 15 meses de clases virtuales, ¿apresurada decisión?
Añadió que por el momento no se aprobarán planes de retorno en la Sierra y Amazonía porque se está culminando el año lectivo. Las nuevas solicitudes serán aprobadas a partir de septiembre.
Dos casos registrados fuera de las aulas
La Ministra aclaró que no hay casos de COVID-19 que se hayan dado entre estudiantes que asistieron a clases de manera presencial y que no se reportan docentes contagiados.
Aunque informó que hay dos estudiantes de 13 y 15 años, de Ambato y Daule respectivamente, que dieron positivo al virus fuera de las aulas.
PUBLICIDAD
«Estamos monitoreando y acompañando a familias», dijo y que se aplicaron pruebas PCR a quienes tuvieron contacto con los dos estudiantes.
- Relacionado: Los alumnos que reciben clases distancia por el COVID-19 no progresan, asegura estudio global
También recomendó que cuando los familiares de los estudiantes noten algún síntoma deben reportar a la institución educativa y posteriormente se notificará al Ministerio de Salud para aplicar el protocolo correspondiente.
<strong>“Los estudiantes están siendo monitoreados y supervisados de manera constante y podemos ver cómo se cumplen las medidas»</strong>.