Actualmente, tres son las marcas de vacuna que se aplican en Ecuador: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. Síntomas, efectividad y cuándo recibir la segunda dosis son algunas de las interrogantes que tienen la población ecuatoriana.
PUBLICIDAD
Respecto a los síntomas, sin importar la marca todas guardan similitudes: dolor en el brazo, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.
Sinovac
La vacuna ha logrado 100% de eficacia en casos graves, 78% en casos leves y 50,4% en casos de síntomas muy leves. Entre sus posibles efectos secundarios destacan el dolor, hinchazón o enrojecimiento en la zona.
Pfizer
Ha diferencia de otras marcas, las reacciones adversas son más frecuentes tras la segunda dosis y esta disminuyen según el rango etario. Los síntomas más comunes son dolor en el lugar de la inyección, fatiga o sensación de cansancio, cefalea, mialgias, escalofríos, artralgias, fiebre e inflamación en el lugar de la inyección.
AstraZeneca
Los síntomas se desarrollan con mayor fuerza después de la primera dosis. Sensibilidad en el lugar de la inyección, cefalea, fatiga, dolor en brazo, mialgia, fiebre, náuseas y malestar priman como efectos adversos.
Respecto a los casos de trombosis, la farmacéutica ha precisado en varias oportunidades que es muy raro y los estudios avanzan para determinar que otros factores pueden desarrollar este problema.
Consejos para aliviar los efectos secundarios
Es importante consular a un médicos sobre los fármacos que se pueden usar para disminuir el dolor, pueden incluirse acetaminofeno, aspirina, antihistamínicos, ibuprofeno y similares. Tomar medicamentos para «disminuir estos efectos» antes de vacunarse no es recomendable.
Para reducir el dolor en el lugar de la inyección aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. En el caso de fiebre, beba mucho líquido y use ropa liviana.