El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó que las mujeres que se encuentren embarazadas y hayan presentado covid-19 es recomendable que se apliquen la vacuna tres meses después de su diagnóstico. El mismo lapso de tiempo debe ser respetado por el resto de la población que se ha contagiado.
Por su parte, las mujeres que se encuentren en período de lactancia deberán regirse al Plan de Vacunación 9/100. Es decir, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado.
¿Existe riesgo de vacunar a embarazadas?
Recientes estudios apuntan que existe un aumento en la severidad y mortalidad por covid-19 en mujeres gestantes y en período de lactancia. Por esta razón, es aconsejable inocularlas.
El pasado 15 de junio el MSP informó cuál será el lineamiento para la vacunación de este grupo poblacional.
En el documento se confirma la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas (anexo 1 del lineamiento) a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.
Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.
La disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general. No obstante, se ha demostrado que los eventos adversos presentados en embarazadas vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no inoculadas.
Te puede interesar
This browser does not support the video element.