Maharashtra, estado de la India, identificó 20 nuevos casos de la nueva variante denominada Delta Plus (B.1.617.2.1). La nueva subespecie, de un total de tres, se distingue por la presencia de la mutación K417N, la cual presenta la proteína de pico que puede reducir la actividad del suero y anticuerpos de personas enfermas y vacunadas.
PUBLICIDAD
“Encontramos Delta Plus en Navi Mumbai, Palgar y Ratnagiri. Después de eso, enviamos más muestras para su análisis y estamos esperando informes”, dijo a India TV el doctor Lahan, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica.
Según India Today, la Delta Plus no se percibe en el país asiático como un fundamento para el pánico o una preocupación especial. Se cree que esta cepa es originaria de Europa, donde habría aparecido a finales de marzo.
Delta provocaría problemas a futuro
La variante Delta del coronavirus, primero detectada en la India, es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países», subrayó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
La variante delta «tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto» en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la experta estadounidense.
¿Aumenta la mortalidad?
Van Kerkhove subrayó, que, en el lado positivo, no hay indicaciones de que la variante delta suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por COVID-19, y que las vacunas siguen siendo efectivas contra ella, al menos en la reducción de casos graves.
PUBLICIDAD
«En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido», subrayó también en relación a la variante Delta.
Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la trasmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer «que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo».
«Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables», insistió por su parte el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.