Noticias

Vacunas contra el COVID-19: La herramienta más segura y eficaz para salir de esta pandemia

La mejor forma para hacerle frente a la pandemia es cuidar la información que consume sobre el COVID-19

PUBLICIDAD

A inicios de 2020 el temor era contagiarse de COVID-19, que al momento hay 176.721.173 casos en el mundo según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Ahora, cuando la pandemia aún no ha terminado, el miedo es vacunarse contra el virus o recibir la segunda dosis ante el exceso de información que se ha generado en Internet. Testimonios de personas, familiares, o el del amigo de un amigo han provocado pánico y escepticismo. Lo cierto es que los doctores y expertos han señalado en que todas las vacunas son seguras, salvan vidas y evitan agravios al momento de contagio.

  1. Relacionado: 5 verdades que debes saber sobre las vacunas para salvar tu vida

«Las vacunas no pueden ser 100% eficaces si han sido desarrolladas en tan poco tiempo«, «La vacuna va a modificar nuestro ADN«, «La vacuna va a interferir en la fertilidad«, «La vacuna no protege de las nuevas variantes«, «Conozco casos de vacunados que se han contagiado y han muerto«, «Tengo miedo de vacunarme por los efectos secundarios«. Son algunas de las barreras que se oyen a diario en la conversación común que incluso podrían estar sustentadas con teorías erradas, titulares alarmantes, o resultados de ciertos casos aislados que posiblemente siguen investigando.

API

En las últimas horas, por ejemplo, quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca se negaron rotundamente a colocarse la segunda debido a la información que surgió que en algunos países prohibieron la administración de la fórmula en menores de 45 y 60 años a raíz de casos de trombosis. De hecho, la misma farmacéutica global con sede en Cambridge (Reino Unido) reconoció que el tratamiento con anticuerpos AZD7442 apunta a prevenir y tratar la enfermedad pero no dio resultado.

  1. Te puede interesar: Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Un día antes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que mantiene su respaldo al uso de AstraZeneca “en todas las poblaciones” y alertó de que su posición “con respecto a esta vacuna es clara”. Sostuvo que el balance entre su beneficio contra el COVID-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo “positivo”.

“Todas las vacunas aprobadas por la EMA, incluida la de AstraZeneca, mantienen una relación positiva de beneficio-riesgo, especialmente en los ancianos y vulnerables, por lo que deben seguir utilizándose”, subrayó Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, a la agencia italiana Ansa, tras la polémica en la que parecía que instaba a evitar el uso de AstraZeneca.

  1. Revise: Estudio revela si las vacunas son efectivas contra la variante delta del coronavirus

Además, recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna a quienes hayan recibido ya la primera sin mostrar efectos secundarios graves porque la segunda inyección no tiene más efectos adversos que la primera.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la función de las vacunas?

Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función, tal y como explica la explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad».

Las vacunas nos han protegido por más de 200 años

«Durante más de 200 años, las vacunas nos han protegido contra enfermedades que amenazan nuestras vidas e impiden nuestro desarrollo (…) Aunque no son una solución milagrosa (…) las vacunas nos van acercando a un mundo libre de enfermedades», aclara la OMS en el marco del lanzamiento de la campaña por la Semana Mundial de la Inmunización 2021.

Sobre la pandemia, la OMS recalca en que las vacunas son una parte fundamental de la solución así como una nueva herramienta crucial en la batalla contra el COVID-19.

«Trabajando con la mayor rapidez posible, los científicos de todo el mundo están colaborando e innovando para proporcionarnos pruebas, tratamientos y vacunas que, en conjunto, salvan vidas y pondrán fin a esta pandemia», reitera el máximo órgano rector de la salud mundial.

Son seguras y efectivas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) formulan que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas.

Sus estadísticas arrojan que desde el 14 de diciembre del 2020 y hasta el 7 de junio del 2021 se han administrado más de 302 millones de dosis de la vacuna contra el virus en los Estados Unidos.

«Las vacunas contra el COVID-19 fueron evaluadas en miles de participantes de ensayos clínicos. Cumplieron los rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) necesarios para respaldar la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés)», contrastan los CDC.

En ello coincide el doctor Jan Felix Drexler, virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín, quien en una entrevista al canal de televisión alemán, DW, instó a la población a confiar en las vacunas.

<strong>«Todas las vacunas ya establecidas han demostrado un beneficio increíble a la humanidad y a la salud de la gente. Lamentablemente, también pueden haber algunas fallas, pero estas están siendo reportadas y discutidas de manera transparente. En este momento, toda la evidencia que tenemos es que las vacunas contra el COVID-19 son bastante eficaces y seguras»</strong>

También sugirió a no dejarse llevar por la información falsa de los teóricos de la conspiración en redes sociales. «Hay que tener cuidado a la hora de informarnos, y verificar las fuentes de esa información».

¿Los vacunados se pueden contagiar de COVID-19?

El doctor Drexler explicó que quienes han sido vacunados se pueden contagiar, y «pueden potencialmente infectar a otros, pero no se enferman gravemente».

<strong>«Los datos que han surgido indican, claramente, que los vacunados que se infectaron tienen mucha menos replicación viral que los no vacunados. Es decir, contagian mucho menos. Eso es una gran noticia»</strong>

¿Efectos secundarios a largo plazo?

En relación a los efectos secundarios, los CDC reconocen que una persona que haya recibido la vacuna contra el coronavirus los experimente, lo cual es totalmente normal, ya que el organismo está generando protección pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Sin embargo, sostienen que:

<strong>«Es muy poco probable que después de recibir cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, se produzcan efectos secundarios graves que causen un problema de salud a largo plazo. El monitoreo de la vacunación ha demostrado históricamente que los efectos secundarios generalmente ocurren dentro de las seis semanas posteriores a la administración de la vacuna». </strong>

¿Cuál es la vacuna más efectiva?

Otro de los cuestionamientos que se hace la población en su hablar entre sí es: «¿Cuál vacuna te colocaron?». De allí parte el debate de qué fórmula es más efectiva. Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la comisión de dicho centro para temas relacionados con el coronavirus, respondió esta interrogante en una publicación de la BBC.

<strong>«Todas las vacunas que han sido autorizadas para ser utilizadas en la emergencia han cumplido con los requisitos de eficacia y seguridad establecidos por las autoridades regulatorias en todos los países donde se han ido aprobando»</strong>

Añade que todas las vacunas han cumplido con los requisitos de eficacia y seguridad establecidos por las autoridades regulatorias. «De tal forma que no podemos decir que haya una vacuna más efectiva que otra para prevenir la enfermedad grave y para prevenir la muerte por covid-19, todas las vacunas disponibles son igualmente efectivas», aportó Rodríguez.

Cada vacuna tiene su esquema de protección, dependiendo de las dosis

De acuerdo a la explicación de Rodríguez, las vacunas de una sola dosis comienzan a mostrar una «respuesta suficientemente buena como para considerarse protegido» aproximadamente entre dos y tres semanas después de la aplicación. A los 28 días alcanza niveles muy buenos de protección.

Mientras que las vacunas de dos dosis tienen una primera protección dos semanas tras la primera aplicación de la fórmula que se mantendrá solo por un tiempo. «Si la dejáramos sin poner la segunda dosis, seguramente terminaría cayendo después de unos meses», advirtió. Entonces antes que se pierda, se administra la segunda dosis y se vuelve a estimular al sistema de defensas. A las dos semanas de la segunda dosis se logra el nivel máximo de la respuesta.

A seguir cuidándose

Para la OMS, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical. Pero eso no significa que debemos relajarnos. En el futuro próximo deberemos seguir llevando mascarilla, manteniendo una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraciones.

<strong>«Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino también contra la infección y la transmisión».</strong>

Avance de la vacunación en Ecuador

El Gobierno actual inició este 14 de junio la Fase 2,’Nos cuidamos’, de su plan de vacunación 9/100. En esta etapa, que se extenderá hasta el 10 de julio, se inoculará a personas en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50% y se realizará  de acuerdo a un cronograma establecido.

Ayer llegó un nuevo cargamento de 108.810 dosis de la farmacéutica Pfizer al país. Con este lote de dosis Pfizer, el país ha recibido un total de 4’311.469 de dosis de tres farmacéuticas, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Pfizer: 1’427.469 dosis.
  2. Sinovac: 1.720.000 dosis.
  3. AstraZeneca: 1’164.000 dosis.

Respecto a la vacuna de CanSino, este martes, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó el ingreso de la vacuna al país, con base en los estudios internacionales y su eficacia comprobada contra la COVID-19. Los análisis técnicos de la Arcsa responden a una evaluación rigurosa científica, por tal razón, ha sido calificada como elegible para la inmunización de la población.

Con corte al 13 de junio, a escala nacional, se registra un total de 3’081.172 dosis aplicadas, de las cuales 2’043.159 son primeras dosis y 1’038.013 segundas dosis.

Quienes deseen consultar su lugar de vacunación, revisar el cronograma y registrarse en el plan pueden acceder a través del link: lugarvacunacion.cne.gob.ec.

Vacunación a embarazadas

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su página oficial el “Lineamiento para la Vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia”. Con ello se confirma la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

  1. Lea también: Así será la vacunación a embarazadas y en período de lactancia, ¿Cuándo comenzará la inmunización?

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

El actual Gobierno prevé alcanzar el objetivo de vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Video relacionado:

Vacunación maestros Quito.mp4 Vacunación maestros Quito.mp4

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último