El Instituto Geofísico informó que se han reportado más de 90 sismos frente a las costas de Manabí, en Ecuador. Se trata de un enjambre de sismos, a los cuales se suma otros temblores de las últimas horas, durante este miércoles. El más fuerte fue de 4,36 grados, a las 00:55.
PUBLICIDAD
El Instituto Geofísico informó que en este enjambre se identifican dos «pulsos»: entre el 1 y 11 de junio, los eventos ocurrieron al nor-oeste de Cabo San Lorenzo, y desde el 12 de junio, los eventos se registran al sur del cabo, e incluso se observa una migración hacia el sur de la Isla de la Plata.
Qué es un enjambre sísmico y por qué ocurre
Un enjambre es una serie de sismos que no siguen la típica secuencia de sismo principal-réplicas. Se concentran en una zona específica y ocurren en un rango de tiempo definido. Generalmente tienen sismos de magnitudes moderadas a pequeñas y el sismo más grande puede ocurrir en cualquier momento del enjambre.
Los enjambres se desencadenan por la variación de las propiedades del medio (zona de falla) que facilitan el deslizamiento entre los bloques involucrados, en este caso, la placa oceánica y la placa superior. El mecanismo focal de este evento.