Varios movimientos telúricos se han registrado en las costas de Manabí en los últimos días. A partir de las 19:00 de este martes 15 de junio ocurrieron tres temblores a kilómetros de Puerto López.
PUBLICIDAD
El Instituto Geofísico ha indicado que desde el 01 de junio existe un enjambre de sismos en el Ecuador. Además, aprovechó para responder ciertas interrogantes.
¿Por qué ocurren tantos sismos en Ecuador?
Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado en el límite de dos placas. Frente a la costa, la placa oceánica de Nazca choca y se subduce o introduce por debajo de la placa continental Sudamericana.
En la zona de contacto entre las dos placas se acumula una deformación debido a este choque. En un momento determinado la falla acumulada se libera a través de un terremoto generando ondas sísmicas. Este proceso es natural y constante.
¿Hay información que nos estén ocultando?
La respuesta es no, señaló el IG. La institución indicó que la información es de libre acceso y puede ser consultada de manera gratuita en el portal o redes sociales de la entidad.
El director General de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cristian Torres Bermeo, enfatizó que este miércoles 16 de junio se analizará acciones de preparación y respuesta al enjambre sísmico en la zona en coordinación con el COE Nacional, Instituto Geofísico y la Gobernación de Manabí.
No existen heridos ni víctimas mortales
Ninguno de los temblores ha causado víctimas ni daños y los tres se sitúan en la llamada zona de subducción, en la que la placa de Nazca se introduce bajo la plataforma continental sudamericana.
PUBLICIDAD
Según el IG, en esta zona marina frente a la provincia costera de Manabí, se ha detectado un enjambre sísmico desde el pasado 1 de junio, un fenómeno que se caracteriza por la ocurrencia de varios eventos en un período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca un sismo principal o sus réplicas.
El enjambre, que a principios de mes se localizaba en la parte norte de la zona marina de Manabí, se ha ido desplazando hacia el sur, alrededor de la Isla de la Plata, aunque los de hoy se localizan en una posición más austral, frente a Puerto López.
Sandro Vaca, sismólogo del IG, explicó a Efe que durante el periodo del enjambre se habían detectado hasta ayer lunes sismos de entre 1,9 y 4,7, pero que llama la atención de que «las magnitudes estén subiendo».