La sesión del Concejo Metropolitano de Quito inició y su objetivo es tramitar las solicitudes de remoción en contra del vigente alcalde Jorge Yunda. Colectivos, Quito Unido y Frente de Profesionales por la dignidad, presentaron las respectivas peticiones en respuesta a la labor del burgomaestre en los dos años en su función.
PUBLICIDAD
En redes sociales se visualizó cómo varios simpatizantes de Yunda acudieron al Municipio para presentar su respaldo. Además, todo el edificio del Cabildo se encuentra cercado con vallas metálicas y resguardado por agentes de control.
“Alcalde, amigo, el pueblo está contigo” y “los golpistas no pasarán” fueron las consignas que gritaron un puñado de personas dentro del Municipio de Quito.
A minutos de que empiece la primera de las dos sesiones pactadas para este miércoles 02 de junio, varias simpatizantes del burgomaestre ingresaron a la sala para mantener apoyo para Yunda. Sin embargo, el vicealcalde Santiago Guarderas solicitó que se retire a estas personas debido al aforo del Concejo.
Palabras de Yunda
Previo al inició de la sesión del Concejo, Jorge Yunda tildó que Guarderas ha sido su juzgador y él será el primer beneficiado de su remoción. “El juzgador tiene que ser totalmente justo e imparcial. Esto no se da aquí”, comentó.
¿De qué acusan a Yunda?
Los dos colectivos tachan que el alcalde ha incumplido la ejecución de ordenanzas, mal uso o mal manejo de recursos e incumplimiento del derecho a la participación ciudadana.
Las dos sesiones pactadas para este miércoles iniciarán con la lectura de los informes del caso y luego el acusador tendrá una hora para sustentar su solicitud. Tras ello será el turno de Yunda o de su representante legal, quien tendrá una hora para la defensa; existirá en ambos casos media hora destinada para réplicas.