Desde el próximo 31 de mayo arranca el nuevo de vacunación en contra de la COVID-19 del gobierno de Guillermo Lasso. Tras asumir funciones como ministra de Salud, Ximena Garzón, esbozó que manejan tres estrategias para ejecutar la vacunación a nivel nacional.
El plan de vacunación tendrá tres características: orden, dignidad y transparencia agregó la nueva funcionaria y ratifican su promesa de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.
Estas serían las tres estrategias que implementarán:
- Puestos fijos de vacunación.
- Campañas móviles en lugares coordinados con los Gad’s, universidades y otros organismos.
- Brigadas móviles.
A esto también se unirá la vigilancia epidemiológica con detección y diagnóstico temprano de casos.
Desde el 26 de mayo inicia la búsqueda de personas en riesgo
Las brigadas móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP) se activarán en todo el país, iniciando por los cantones de mayor incidencia y mortalidad por coronavirus. Además, agregó que desde el miércoles 26 de mayo empieza la búsqueda activa de las personas en riesgo en sus viviendas, centros de atención y en hospitales.
También indicó que habrá un incremento de las capacidades de los laboratorios para poder descongestionar los hospitales y reducir la transmisión en coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y COEs locales.
Todo el personal de salud será vacunado
Todo el personal y trabajadores de la salud recibirán la vacuna así como voluntarios y personal de los municipios, universidades, organizaciones que formen parte de las brigadas de vacunación y equipos de vigilancia comunitaria.
Los adultos mayores con limitaciones de movilidad serán atendidos en centros o viviendas. También recibirán las dosis quienes los cuidan y familiares a su cargo. Estudiantes que realizan prácticas de internado en hospitales y centro de salud estarán incluidos.
Anunció el reinicio de la segunda dosis para el 26 de mayo a quienes ya recibieron la primera en el periodo gubernamental anterior, garantizó la administración de la segunda dosis de acuerdo a los criterios técnicos para cada tipo de vacuna.