Autoridades sanitarias de la India informaron que se han registrado más de 3000 casos del hongo negro en cinco estados de esta nación. Esta enfermedad se suma al calvario que atraviesa este país con el coronavirus.
PUBLICIDAD
Médicos apuntan que este hongo parece estar infectando a algunos pacientes con covid-19 que cuentan con sistema inmunológico debilitado por el virus o que tienen enfermedades preexistes como diabetes. Esta patología también conocida como mucormicosis es causada por el moho que se encuentra en ambientes húmedos y puede atacar las vías respiratorias.
También pueden ser más susceptibles de contraer esta infección las personas que recientemente hayan recibido un trasplante de órganos o hayan permanecido de manera prolongada en la UCI.
¿Relación con el coronavirus?
El doctor especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, sentenció que el coronavirus aumenta la incidencia de contraer esta infección pero no es el causante directo.
De hecho, según el especialista «la India es el país que reporta el mayor número de mucormicosis cada año», dijo, por lo que insistió en que «es una infección antigua» que se conoce en todo el mundo, y cuya tasa de mortalidad «ronda el 50 %».
Síntomas
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
Entre los estados más afectados están: Maharashtra (2000 casos) y Guajarat (1.200). El experto Srinath Readdy de la Fundación de Salud Pública de India comentó que la rápida propagación de la infección se debe al uso desmedido de esteroides para tratar a pacientes con coronavirus.
Explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.