El excandidato presidencial Yaku Pérez anunció su retiro de Pachakutik, movimiento político que lo promovió en las elecciones del 7 de febrero. «Me retiro momentáneamente de la política, no sé por cuánto tiempo», dijo en una rueda de prensa esta mañana en Cuenca.
PUBLICIDAD
Su decisión se debe al rechazo a la alianza que mantiene con CREO. Además había advertido su intención de abandonar el movimiento si buscaban alianzas con el correísmo o con CREO.
<strong>«Hoy, con mucha tristeza y sabiendo las repercusiones que pueden tener, yo me hago a un lado. Además, no me responsabilizo de los acuerdos con derecha. Siempre agradecido con las bases del movimiento»</strong>.
Las Alianza Izquierda Democrática-Pachakutik se unió a la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) para formar una alianza con la que Pachakutik logró la presidencia de la Asamblea Nacional.
«<strong>Se aliaron con un Gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa. La agenda de Gobierno de Lasso es una agenda neoliberal que va a continuar con el extractivismo”.</strong>
Pérez señaló además que Pachakutik es un movimiento en el que no cabe la desafiliación, si no la “desadhesión”.
<strong>“Me retiro de Pachakutik, vuelvo a la resistencia“.</strong>
Se dedicará a su estudio jurídico
Ante las dudas presentadas por presentes relacionadas a su retiro de Pachakutik, Pérez aclaró que se aparta del movimiento para dedicarse a su estudio jurídico.
Justamente esta semana, Pérez retomó su participación como activista y defensor del agua sobre las actividades mineras.
«Hoy retorné a las audiencias penales en las cortes de justicia de Cuenca , en defensa de mis hermanos de Molleturo perseguidos por la minera China , por el pecado de defender el agua y sus territorios. Evitamos se dicte prisión preventiva». Así tuiteó este 17 de mayo.