La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó en la necesidad de limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en las ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo. El anuncio lo realizó durante la sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial.
“Calles para la vida” es el lema de esta iniciativa que busca impulsar compromisos políticos para limitar la velocidad en zonas pobladas. Además, se tratará de generar apoyo a nivel local para lograr estos mejores estándares a nivel vial.
Efectos
Según la ONU, la medida reduciría el riesgo de sufrir lesiones graves. Este tipo de acción ya se tomó en Bogotá, Colombia, y permitió un descenso del 32% en la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito.
De igual manera, al ejecutarse menos aceleraciones y desaceleraciones se reduciría la contaminación. También anima a los ciudadanos a prescindir del vehículo a motor y optar por caminar o ir en bicicleta; supondrá mayores beneficios para la salud derivados del aumento de la actividad física.
¿Afectará al tiempo de circulación?
Los ensayos realizados han demostrado que la diferencia de tiempo entre circular a una velocidad de 30 a 50 kilómetros es mínima. Sectores de África, América del Norte, Asia, Europa y Australia ya cuenta con buenos resultados gracias a la reducción de velocidad.
El Plan de Acción también busca promover políticas que impulsen otros medios de transporte como el uso de la bicicleta y del transporte público o caminar. Todos ellos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Límites de velocidad en Ecuador (Datos de Panavial)
El límite máximo de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares en sector urbano es de 50km/h; en el sector perimetral es de 90km/h; rectas en carreteras es de 100km/h y curvas en carreteras es de 60km/h.