Grupos de científicos han aprovechado una facultad innata de las abejas para así identificar a personas contagiadas con covid-19 a través de su olor. El olfato agudo de estos insectos parece ser una alternativa, además de las pruebas, para la comunidad científica.
PUBLICIDAD
La Universidad de Wageningen y la empresa holandesa IsectSense son los que han ejecutado este proyecto. La iniciativa consta de un método de acondicionamiento pavloviano por el cual las abejas responden a los estímulos.
¿Cómo se los entrenó?
Los insectos recibían una recompensa cada vez que se les exponía a una muestra infectada de coronavirus. Por lo cual, las abejas asociaron la gratificación (agua azucarada) con el aroma que lo estimulaba.
En cuestión de segundos las abejas extendían su lengua cada vez que percibían una muestra de coronavirus. El tiempo es casi un récord y supera ampliamente a cualesquier prueba ejecutada hasta ahora.
Además, los experimentos también se enfocaron en su visión. Las abejas distinguieron las muestras infectadas de animales sanos con un número bajo de falsos positivos y negativos.
Hasta el momento, solo 150 abejas del laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research han participado en el estudio. Se ejecuta, a la par, diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el más óptimo.
Perros para detectar la covid-19
No solo las abejas han sido usadas para detectar el coronavirus. En Emiratos Árabes Unidos se han utilizado a perros que gracias a su olfato pueden detectar casos en distintas fases.
PUBLICIDAD
Estos peludos detectores ya han sido empleados en el ámbito médico para identificar otras patologías. Además, los animales ni siquiera entran en contacto con el posible contagiado.
En este caso, las personas solo deben pasarse un algodón por la axila e impregnarlo con sudor, posteriormente es depositado en un recipiente para que el can lo huela.
Los perros mostraron una sensibilidad respecto el SARS-CoV-2 de entre el 71 y el 79% en los ejemplares menos eficaces, y de más del 90% en quince de ellos.