Ocho impactos de bala a la altura del cráneo recibió el joven estudiante universitario de Ciencia del Deporte, Lucas Villa. El colombiano participaba en una marcha pacífica en la ciudad de Pereira.
Mientras Villa gritaba “nos están matando en Colombia” dos personas comenzaron a disparar contra la protesta; el joven de 37 años está en estado crítico informaron autoridades médicas.
El fatal hecho provocó reacciones a nivel mundial, ante ello el presidente Iván Duque se pronunció. El primer mandatario colombiano condenó lo sucedió e instó al director de la Policía para dar con el paradero de los culpables.
«Él estaba en un plantón rodeado de otras personas con bailes, con llamados, motivando a las personas para que se despertaran de este adormecimiento social”, explicaba a la emisora RCN la tía del joven, Martha Viviana de las Salas. Ella lo calificó como «un guerrero de la vida», que “nunca se caracterizó ni estuvo vinculado en una situación de violencia».
Muertos, heridos y desaparecidos en Colombia
Según Temblores ONG, Defensoría del Pueblo y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en Colombia existen datos impactantes tras ocho días de paro nacional.
10 víctimas de violencia sexual
89 personas desaparecidas
831 detenciones arbitrarias
Al menos 34 personas asesinadas
Más de 1700 casos de violencia policial
Por su parte, la Fiscalía de Colombia indica que existen 11 muertes violentas, siete están en verificación y 6 homicidios no tienen vínculo con las protestas. Aunque, el organismo aseguró que se imputarán a policías por tres homicidios a civiles.