mundo

“Gusanos locos”, la nueva plaga que invade estados de EEUU

Una especie altamente invasiva de «gusanos locos», también conocidos como «saltadores», fueron encontrados en más doce estados de EE.UU. Del género Amynthas Spp, esta especie proviene del este de Asia y los científicos investigan cómo detener su propagación.

PUBLICIDAD

El primer avistamiento sucedió en el año 2013, más específicamente en el estado de Wisconsin. Entre las diversas teorías que circulan sobre su llegada, se cree que los mismos habrían sido introducidos en Estados Unidos como cebo de pesca.

A partir de 2021, la distribución de este tipo de gusanos pudo ser rastreada hasta Missouri, Illinois, Wisconsin, Iowa, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Texas, Luisiana, Indiana, Minnesota, Kentucky, Tennessee y Ohio.

Los «gusanos locos» o Amynthas Spp provienen de Asia y se esparcieron en más de doce estados de EE.UU

«Gusanos locos porque se retuercen»

Según pudo conocer DW, se los denomina «gusanos locos» por la manera en la que se retuercen cuando son capturados. Se parecen a las lombrices comunes, aun son más pequeñas y de color marrón. Su reputación es siniestra por distintos motivos.

El primero de ellos es que devoran rápidamente los nutrientes de la capa superior del suelo. En segundo lugar, cuentan con la capacidad de reproducirse rápidamente y sin necesidad de una pareja. Finalmente, producen enormes cantidades de huevos.

Al quitarse dichos nutrientes al suelo, el mismo se erosiona rápidamente, dejando poco sustento a las plantas autóctonas o a las especies de lombrices y hongos que compiten con ellas, lo cual los pone en serio peligro.

Estos gusanos son considerados un peligro debido a poder reproducirse sin necesidad de un compañero.

El control de la población es un problema y los expertos han admitido que no existen medidas de control viables para evitar que los gusanos se extiendan por Estados Unidos. Esto se debe a que, aun en invierno, sus huevos son capaces de sobrevivir.

PUBLICIDAD

Asimismo, los investigadores están estudiando cómo afectarán los gusanos a los bosques a largo plazo. Planean poner en contacto a jardineros y profesionales del paisajismo para que puedan compartir observaciones sobre el gusano.

Existen algunas indicaciones sobre qué hacer si se detecta uno en el jardín: simplemente es necesario colocar los huevos en una bolsa y dejarlos reposar al sol por un período de al menos diez minutos para lograr que se sequen.

OTRAS NOTICIAS:

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último