La alianza política Unión por la Esperanza (UNES) del candidato presidencial Andrés Arauz, objetó los resultados numéricos proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la elección de la segunda vuelta electoral.
El 18 de abril, el CNE proclamó los resultados numéricos con un escrutinio del 100% y el plazo para poder objetar esta resolución concluyó anoche.
Ante eso, el procurador de UNES, Santiago Díaz Asque, presentó la objeción por estar “inconforme” con lo proclamado. Agregó en su escrito que existen “innumerables inconsistencias numéricas” que deberán ser resueltas por el Consejo.
El expediente consta de 3.049 fojas, y de la información entregada al CNE se observa la objeción de al menos 2.000 actas de escrutinio generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) de provincias como Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Riobamba, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, entre otras.
De acuerdo con el artículo 242 del Código de la Democracia, estas objeciones deben resolverse en un plazo de tres días por parte del Consejo Electoral.
Y de la resolución a esta objeción, UNES podrá plantear recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Según los resultados numéricos del CNE, el candidato de UNES, Andrés Arauz, alcanzó una votación del 47,64% (4′236.515 votos válidos) y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, obtuvo 52,36% (4′656.426 votos válidos).