El ministro de Salud, Camilo Salinas, en una entrevista a radio Sucesos, dijo que el caso de la variante brasileña en Portoviejo está confirmado y agregó que, en vista también de los dos casos en Loja, sería «muy complicado» contener la variante P1 del COVID-19 en el país.
PUBLICIDAD
«<strong>La que apareció ahora (P1, originaria de Brasil) y que realmente va a ser muy complicado de contenerla —yo hablo más como epidemiólogo y salubrista, realmente va a ser difícil contenerla— es la brasileña. Por lo tanto, ahora es importante que la ciudadanía conozca que esto existe y que realmente en poco tiempo será también comunitaria y que va a ser complicado que no salga del cerco (epidemiológico) que tenemos, porque realmente el tiempo de exposición de pacientes, más los exámenes realizados, más las complicaciones en los lugares donde han estado tanto los dos pacientes de Loja y el caso de Portoviejo en la provincia de Manabí, va a ser complicado contener</strong>”, declaró Salinas.
Esto, tras el pronunciamiento del coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, Sixto Ibáñez, que mencionó que estaban a la espera del pronunciamiento oficial del Inspi, organismo que debe validar o negar la muestra tomada a una paciente de este cantón. Ante eso, el funcionario pidió calma a la ciudadanía e instó a mantener las medidas de bioseguridad.
Camilo Salinas entrevista a radio Sucesos.
También se conoció que se realizó cerco epidemiológico de radio de un kilómetro cuadrado de la residencia de la mujer, que se estima es en una parroquia urbana de Portoviejo y que la prueba se la tomó hace ocho días.
“Un cerco epidemiológico alrededor de la familia, mil metros alrededor de ello, y hasta el momento que la persona que es el caso índice de este grupo familiar, se estableció que es un miembro que viene de cadena de contagios en la familia, algunos han requerido hospitalización pero han salido; en este grupo familiar no ha existido fallecimiento de ninguno de sus miembros y de momento la condición de esta persona, que ha sido señalada como un probable caso de esta variante, se encuentra en una condición estable, ni siquiera ha requerido de ingreso hospitalario”, declaró Ibáñez.
Transmisión comunitaria de variante de Reino Unido y Nueva York
Por otro lado, el pasado fin de semana Salinas también confirmó que en Ecuador desde hace varias semanas ya circulan de manera comunitaria las variantes de Reino Unido (B.1.1.7) y Nueva York (B.1.526).
Sin embargo, el funcionario mostró preocupación por la alta transmisibilidad de la brasileña y por la sudafricana (B.1.351), la última todavía no ha sido detectada en el país, ya que esta última reduce la efectividad de las vacunas, según los últimos estudios.
<strong>“… ¿Por qué le digo que me preocupa si es que esta variante (sudafricana) ingresa al Ecuador? Es porque esta variante reduce hasta el 10% y 15% la efectividad y seguridad de las vacunas…”, señaló, y agregó que se espera en los próximos días el endurecimiento de medidas para extremar los cuidados sanitarios ante la situación sanitaria.</strong>
Hasta este lunes 19, en Manabí más de 3.000 personas habían fallecido, entre confirmados y probables a causa de la pandemia, que desde su inicio en marzo de 2020 ha generado el contagio de 27.571 personas.