La vacuna AstraZeneca ha pasado por diversas dificultades, la última responde a Alemania; el país teutón solo administrará el fármaco a personas mayores de 60 años debido a “posibles efectos secundarios”. Estos problemas ha llevado a la farmacéutica a cambiar el nombre de su inyección a Vaxzevria.
PUBLICIDAD
La Agencia Europea del Medicamento modificó el nombre para terminar con el desprestigio de su vacuna. Sin embargo, la empresa puntualizó que la composición del medicamento no varía en absoluto.
Casos que llevaron a cambiar su nombre
Los casos de trombos detectados en algunas personas a las que se les aplicó la vacuna fue la principal razón, ya que el nombre AstraZeneca generaba desconfianza. Aunque, con este anuncio es difícil conocer, por el momento, si cambiará la percepción en la opinión pública.
Más de una docena de países de toda Europa han suspendido temporalmente la inoculación debido a al presencia de factores adversos. Incluso Canadá se sumó a esta lista, esta nación recomendó dejar de aplicar la dosis en personas menores a 55 años.
Respuesta de la farmacéutica
Autoridades sanitarias y la empresa han mantenido una postura firme sobre la nula relación de estos efectos con su vacuna, ahora llamada Vaxzevria. El cambio de nombre coincidió con el hallazgo de reacción de coagulación.
¿A qué se deben los síntomas?
Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald, reveló que los episodios de trombosis y la coagulación se deben a una combinación inusual de síntomas. Es decir, un efecto secundario poco común de la heparina (se usa como anticoagulante).