La Arquidiócesis de Quito informó, de la mano del arzobispo Alfredo José Espinoza, que este año se suspende la celebración religiosa de “La Reseña” o más conocida como “Arrastre de Caudas”.
Debido al repunte significativo de contagios, la entidad religiosa señaló que este año no llevará acabo la celebración litúrgica, tal y como se había informado días atrás a través de un cronograma.
“Teniendo presente de manera especial que los Canónigos de la Catedral son de edad avanzada en su gran mayoría y que solamente estarían cuatro, lo que desluce la ceremonia, hemos tomado la decisión», reza la carta dirigida al Instituto Metropolitano de Patrimonio.
“Significa movilizar a muchas personas y poner en riesgo a todos (…) Ya habrá tiempo para celebrar y para poder compartir la fe y las tradiciones”, finaliza la misiva.
El Arrastre de Caudas ocurre desde 1550 en la Catedral Metropolitana. La tradicional ceremonia tiene su origen en la Roma Imperial y rinde homenaje a Cristo como el ‘general’ de las huestes celestiales.
El Arrastre de Caudas tiene su origen en una tradición del Imperio Romano en la que el ejército rendía homenaje a un general caído en batalla. Se realizaba un gran funeral en el que se cubría el cuerpo del oficial con un manto negro, y luego esta capa se deslizaba por sobre todos los soldados, vestidos también de luto para que ese espíritu de valentía y fuerza se pase al resto de la tropa.
Actividades para la Semana Santa
Jueves 01 de abril: Misa de la cena del Señor en la Catedral de Quito
Viernes Santo: adoración de la Santa Cruz, en la parroquia San Pedro de Amaguaña
Sábado Santo: Vigilia en la Catedral de Quito
Domingo de Resurrección: celebración eucarística en la parroquia Cristo Resucitado, Quito sur.