El Municipio de Guayaquil dio a conocer este jueves un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud Pública de Ecuador por el que dispondrá de ocho puntos en el que se podrán vacunar contra la covid-19 1,8 millones de ciudadanos de la urbe costera.
PUBLICIDAD
De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento guayaquileño, esa cifra representa al 65 % de la población de la ciudad, lo que permitirá alcanzar la inmunidad comunitaria.
«En 72 horas se ha resuelto lo que en más de mes y medio no han podido resolver. La suma de esfuerzos siempre va a multiplicar resultados«, expresó el vicealcalde, Josué Sánchez.
El próximo lunes está previsto que el ministro de Salud, Mauro Falconí, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, suscriban el convenio marco para vacunar a los vecinos de la segunda ciudad del país, que el año pasado se convirtió en epicentro al inicio de la pandemia.
Conforme al acuerdo adelantado por el Municipio, la cartera de Salud se compromete a proporcionar las dosis, mientras que la ciudad ofrecerá su contingente logístico para la vacunación.
El Municipio de Guayaquil ya tiene dividida la ciudad por sectores e identificada a la población vulnerable que requiere la vacuna con mayor urgencia y conforme a los protocolos internacionales, afirmó Sánchez.
Por su parte, el director de Salud del Municipio, Carlos Salvador, explicó que el acuerdo marco contendrá un cronograma de llegada y aplicación de las vacunas.
PUBLICIDAD
«Solicitamos un cronograma, tampoco tenemos la falsa expectativa de que lleguen de golpe las dosis. En el convenio tienen que explicarnos el cronograma y la entrega. Nos dijeron que la llegada masiva de las vacunas va a empezar en tres o cuatro semanas», avanzó.
El Gobierno anunció el miércoles la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en medio de las críticas por el lento programa de vacunación en el país.
Con esta última partida Ecuador ha recibido 378.950 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto o «fase cero» en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como adultos mayores y empleados de centros geriátricos.
El 4 de marzo comenzó la «Fase 1», con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo, proceso que discurre con lentitud y ha costado el puesto a dos ministros de Salud: Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.
El Ejecutivo tiene previsto una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar este año hasta el 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.