Durante la pasada semana, específicamente el viernes 12 de marzo, fueron vacunadas al menos 560 personas mayores de 65 años en el Club Rotario de Guayaquil. El hecho desató polémica en el país ya que ocurrió tres días antes que se habilitará la página Plan Vacunarse para adultos mayores.
Guillermo Lasso, candidato a la presidencia del Ecuador, tuiteó sobre el hecho y lo tachó de inaceptable. Además, enfatizó que hay que ser más solidarios con la salud de los más vulnerables.
«Lo ocurrido en el Club de Rotarios es inaceptable, hay que trabajar por una sociedad sin privilegios. Es nuestro deber ser solidarios con la salud de los más vulnerables. El proceso de vacunación tiene que ser transparente y con certezas para todos los ecuatorianos”, escribió.
Irregularidades en Ecuador
No solo Guillermo Lasso ha hecho eco de estos actos de irregularidades en el proceso de vacunación. El exvicepresidente Otto Sonnenholzner sentenció que no deben existir privilegios para ciertos grupo de personas.
Desde el inicio del plan de inoculación se han denunciado, a través de redes sociales, la aplicación de la inyección a personas cercanas a autoridades del país, periodistas y tiktokers.
Este lunes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública informó que se abrió una investigación sobre bases de datos del Club Rotario y del Club de Leones proporcionadas a la Coordinación Zonal 8 y 9.
Por ese motivo se separaron al coordinador zonal 8 y 9 debido a su responsabilidad de recibir y procesar exclusivamente las bases de datos del personal sanitario que entregan los gerentes de los hospitales públicos, representantes legales de hospitales privados, entre otros.
Durante la pandemia del coronavirus, no solo se han visto actos de corrupción con la aplicación de vacunas. La compra de pruebas, insumos médicos, kits de alimentos y hasta bolsas para cadáveres han sido “oportunidades” para que ciertos grupos, incluidas funcionarios, se beneficien.