El Gobierno irlandés confirmó este lunes que unas 30.000 personas no serán vacunas esta semana con el preparado de AstraZeneca, después de suspender temporalmente su administración al detectarse cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en Noruega. A esta decisión se unen varios países.
PUBLICIDAD
A esta suspensión de la vacuna AstraZeneca se han unido otros países como Alemania, Italia, Noruega, Islandia, Tailandia, Holanda y el Congo.
En el caso de Italia, se suspendió de forma provisional y como precaución algunos lotes de vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca, tras la muerte de una persona que había recibido una dosis.
Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada. El resto de países ha reportado los problemas de coagulación de sangre.
El ministro de Sanidad de Irlanda, Stephen Donnelly, indicó que confía en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentará esta semana un «informe positivo» sobre la vacuna de AstraZeneca, con vistas a incluirla de nuevo en la campaña de inmunización.
El dirigente irlandés aseguró a la cadena pública RTE que los afectados recibirán una «nueva cita» para vacunarse y subrayó que este retraso no «tendrá impacto alguno» sobre el calendario previsto.
La decisión del Gobierno de Dublín, agregó, sigue la recomendación de la Comisión nacional de asesoramiento de inmunización (NIAC), que, a su vez, se basa en nuevos datos «proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega».
PUBLICIDAD
La NIAC ha señalado que las autoridades sanitarias noruegas han reportado cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.
Aunque la NIAC precisó que no se han establecido aún «vínculos entre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y estos casos», recomendó suspender «temporalmente» su administración como medida de «precaución».