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Susana González solicita desembolso de 15 millones de dólares para culminar ampliación de vía Km 26-Puerto Inca-Naranjal

La prefecta Susana González y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, presidieron una Mesa Técnica de trabajo junto al puente Bulu Bulu.

La prefecta Susana González y el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, presidieron una Mesa Técnica de trabajo junto al puente Bulu Bulu.

La ampliación de 2 a 4 carriles en 2 kilómetros de la vía concesionada Km 26-Puerto Inca-Naranjal, los accesos al puente sobre el río Bulu Bulu serán una realidad.

Por gestión de la prefecta del Guayas, Susana González ante el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, se activó un convenio de crédito no reembolsable por 20 millones de dólares que estaba sin ejecutarse desde el 2018. A través de un primer desembolso de 5 millones de dólares la concesionaria Concegua podrá ejecutar dichas obras.

Pero, faltan por ejecutarse 6,2 km de vías y 3 puentes (bypass3, Churute, Cañar) para que el eje sur de la Panamericana sea una vía a 4 carriles. Esto será posible una vez que sean desembolsados los USD 15 millones restantes para que la Prefectura entregue una vía de calidad como se merecen los ecuatorianos.

“En Guayas está sucediendo lo que los guayasenses y ecuatorianos que transitan sus vías querían que ocurriera. Lo que hicimos aquí fue honrar lo que decía el contrato en el 2017, la ampliación del puente sobre el rio Bulu Bulu y hoy hemos visto la puesta de la última viga en esta obra tan anhelada por los usuarios”, expresó la prefecta González en el marco de una Mesa Técnica de trabajo.

En la cita, realizada junto al puente Bulu Bulu, estuvieron presentes Gabriel Martínez, nuevo Ministro de Gobierno; Fernando Alvear, viceministro de Obras Públicas; Luis Chonillo, Gobernador del Guayas; David Martillo y Kléber Falcón, alcaldes de El Triunfo y Yaguachi, en su orden; entre otros.

Susana González solicitó al Secretario de Estado que el Gobierno facilite los USD 15 millones restantes del convenio que permitirá hacer realidad una vía de primer orden que conecte ambas concesiones con el desarrollo nacional. “Guayas es la que aporta grandemente al Estado central y por lo tanto tener esta vía y estos puentes ampliados era una necesidad urgente para dinamizar la economía, para ahorrar tiempo y dinero”.

El ministro Gabriel Martínez destacó el anuncio de noticias positivas importantes para Guayas y el desarrollo del país. “Ese esfuerzo conjunto se lo hace cuando las prefecturas, municipios y Gobierno Central tiene una escasez de liquidez muy compleja. Es impresionante poder comunicar obras de esta trascendencia cuando los recursos son escasos. Eso habla de una gran administración, de responsabilidad de los servidores públicos y como priorizar los recursos”.

Durante el programa, a nombre de los usuarios de la vía intervino Luis Rumbea, vicepresidente de la Unión de Cooperativas del Guayas. “Desde que empezaron las concesiones nunca nos tomaron en cuenta a los transportistas. Todavía hay tramos de 2 carriles pese a que han pasado 20 años. Gracias a su gestión señora Prefecta y a las multas que les aplicaron es que empezaron a trabajar”.

El pasado 10 de diciembre de 2020, en una inspección de obras de ampliación de los tres puentes en esta vía a cargo de Concegua, la prefecta Susana González constató que el puente sobre el río Bulu Bulu, de 63 metros de largo, se estaba ampliando a cuatro carriles, pero las vías de ingreso y salida se mantenían en dos carriles.

Por ello anunció la contratación inmediata de la ampliación de la vía y los dos accesos viales al puente, que suman 720 metros.

Para posibilitar la ampliación a cuatro carriles de la vía el MTOP firmó con la Prefectura del Guayas un convenio de transferencia de recursos por USD 20 millones. Ocurrió el 12 de diciembre de 2018.

El 2 de octubre de 2020 el ministro de aquel entonces Gabriel Martínez, honró parte del convenio, abonando a la Prefectura del Guayas, 5 millones de dólares. Este valor solo cubre la ampliación de la vía a 4 carriles en 2 Km de extensión, y la construcción de los accesos al puente Bulu Bulu.

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