El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió hoy no calificar- por segunda ocasión-el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF). Las razones serían por temas de constitucionalidad.
El pasado 10 de febrero, el proyecto de Ley fue enviado a la Asamblea y el CAL resolvió devolverlo porque no cumplía con los requisitos de la Constitución y la Ley amparados en el artículo 136 de la Constitución.
La semana pasada, el Gobierno volvió a enviar el documento y este 1 de marzo fue devuelto de nuevo.
La normativa propone fortalecer la base institucional del Banco Central, así como de la Junta de Política y Regulación Financiera, cada una con funciones específicas, autonomía técnica e institucional.
Otro de los objetivos del proyecto es el fortalecimiento institucional del Banco Central para que pueda acumular gradualmente reservas internacionales, a fin de que respalde la totalidad de recursos del sistema financiero nacional y del sector público, depositados en esta institución, así como la moneda fraccionaria en circulación, estableciéndose una regla de respaldo conformado por cuatro sistemas dentro del balance del Banco Central, así como la capitalización de sus utilidades.