Un día después de los amotinamientos en centros penitenciarios de Ecuador, la cifra de fallecidos ha ascendido a 79. Pero además del lamentable número de víctimas de este martes 23 de febrero de 2021, para este miércoles han continuado difundiendo videos sobre cómo fueron los operativos de los policías.
PUBLICIDAD
Dentro de los centros penitenciarios de Guayas, Cotopaxi y Azuay, se registraron enfrentamientos entre bandas de prisioneros. Mientras estos amotinamientos ocurrían, también se registraba el intento de fuga de algunos presos. Sobre esos hechos, nuevas imágenes se han difundido en redes sociales.
Los uniformados ingresaron a las diferentes penitenciarías donde ocurrieron las emergencias. Los policías se acercan trabajando en equipo, con tácticas para su ingreso y neutralización de los reos.
Cuando se ve que los presos logran salir por una de las puertas de la penitenciaría, los policías llegan y le ordenan que se tiren al piso y regresen al interior de la cárcel. Los antisociales entran pero desde el interior les lanzan piedras a los uniformados.
Así mismo, en otras imágenes se puede ver cómo los policías logran ingresar a los pabellones donde hay decenas de reos. Ahí les ordenan que se tiren al piso y los presos obedecen e incluso entregan un arma a los pies de las autoridades.
PUBLICIDAD
El jefe de prisiones, Edmundo Moncayo, atribuyó el martes los motines a rencillas entre, al menos, dos bandas criminales que se disputan el control de las prisiones.
La razón podría ser por el asesinato en diciembre pasado de un reo que había sido liberado, José Luis Zambrano, alias «Rasquiña». Él era presunto cabecilla de «Los choneros».
Con su muerte, se habría despertado la ambición de asumir el poder de otras bandas criminales dentro de las penitenciarías.
«Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy entre dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo», dijo Moncayo.