El director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo, confirmó que son 62 los fallecidos en el amotinamiento de las cárceles de Latacunga, Guayaquil y Cuenca. Además indicó que se debe a la reacción tras el asesinato del líder de la banda de los Choneros, Jorge Luis Zambrano.
PUBLICIDAD
Asimismo confirmó que todos los decesos son presos pero sí hay policías heridos. “Se produjo por conflictos entre bandas delictivas”, explicó el Director. Moncayo aseguró que se esperaba una reacción en las cárceles tras la muerte de Jorge Luis Zambrano Alias Rasquiña líder de los Choneros. «Pero esta reacción ha llegado tarde», indicó.
«Nuevamente afloran y aparece otro grupo, otra organización delictiva que une esfuerzos por tomar el liderazgo que dejó un ciudadano que lastimosamente fue abatido en la ciudad de Manta en el mes de diciembre de 2020″, agregó el funcionario. «Todos esperábamos la reacción inmediata, sin embargo esta se ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy. dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo dentro de los Centros de Privación de Libertad».
Además confirmó que todo estos actos delictivos de hoy se dio porque la Policía Nacional procedió a requisar dos armas de fuego en la regional Guayas la noche del 22 de febrero, las cuales servían para «victimizar a los líderes de una de las organizaciones delictivas del pabellón de máxima seguridad».
Organizaciones como los Lobos, Chonekillers, Tiguerones y otros responden también a organizaciones internacionales y usan armas de fabricación artesanal.
https://twitter.com/steevenmaciastv/status/1364338612280700941
Asimismo indicó que ha presentado a la Corte Constitucional un plan para «que exista solución a este problema penitenciario. Capacitación al personal, infraestructura, fortalecer el marco legal y tecnología».
PUBLICIDAD
Por otro lado, Moncayo dijo que hay un déficit de casi del 70% de agentes de seguridad para poder controlar a los 38 mil PPL que existen en todas las cárceles del país.
Total de muertos:
Cárcel de Guayaquil: 21 reos
Cárcel de Cotopaxi: 8 reos
Cárcel de Turi: 33 reos