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322 dispositivos de Megafonía IP se utilizan para dispersar a quienes liban en espacios públicos

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el ECU 911 ha monitoreado las incivilidades ciudadanas (aglomeraciones, libadores, fiestas, escándalos).

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el ECU 911 ha monitoreado las incivilidades ciudadanas (aglomeraciones, libadores, fiestas, escándalos) a través de sus múltiples mecanismos de alerta.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 ha registrado a personas libando en calles, parques, plazas, parqueaderos, miradores, entre otros sitios, pese a la pandemia. A través del 9-1-1 y el sistema de cámaras se han detectado 338.000 casos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el espacio público.

Desde marzo de 2020, del total de emergencias por libadores el 22% pertenece a Guayaquil; el 17% corresponde a Quito; el 5% se ha registrado en Cuenca; un 3% en Ibarra y el 3% en Riobamba; el 50% corresponde a otros cantones.

Debido a esta problemática, el Director General del ECU 911 Juan Zapata indicó que se ha “optimizado la competencia de videovigilancia y se están utilizando 322 sistemas de Megafonía IP.

Estos aparatos están sincronizados con las cámaras ubicadas en diferentes zonas geográficas y cuando se detectan casos de libadores en el espacio público se envía un audio con la finalidad de evitar que se transgreda la norma, si no se hace caso a esa grabación se articula con la institución encargada para las sanciones respectivas.

Este es un componente preventivo y disuasivo, es la tecnología al servicio de la operatividad con la finalidad de optimizar recursos”.

La Megafonía IP es una plataforma tecnológica que se usa para la difusión de mensajes de audio (locuciones) o sonidos a través de altoparlantes, que se activan desde las Salas Operativas del a escala nacional. Esta herramienta se ubica junto a las cámaras de videovigilancia y su función es la interacción del operador del ECU 911 con la ciudadanía, se usa con un enfoque preventivo y para emitir alertas (sonoras) que modifican la conducta de las personas que intentan o transgreden las normas establecidas.

Las imágenes de estas inconductas quedan grabadas.

En los videos captados por las cámaras se observa a varios ciudadanos libando fuera o dentro de sus vehículos, se escucha la voz del operador solicitando que se retiren del lugar y las personas —en la mayoría de casos— hacen caso a estos mensajes preventivos.

Los audios que se difunden también enfatizan en la importancia de cumplir con las normas de bioseguridad y cumplir el distanciamiento físico para evitar contagios.

El ECU 911 recuerda que en estas épocas son fundamentales la corresponsabilidad y el compromiso para evitar incidentes relacionados con las inconductas ciudadanas. El 9-1-1 está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

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