El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dio a conocer la nueva tabla de pensiones alimenticias 2021. El objetivo es garantizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, por parte de sus padres, madres o apoderados/as.
ASÍ QUEDA LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS 2021
La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas entra en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial Nro. MIES-2021-004 que se publicó el 29 de enero de 2021.
¿Quiénes tienen derecho?
De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 18 años, tienen derecho a recibir una pensión de alimentos.
Esta obligación se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario hasta que cumpla 21 años.
En el caso de las mujeres embarazadas, el artículo 148 del mencionado Código, señala que tienen derecho, desde la concepción, a una pensión que cubra la atención de las necesidades de la madre gestante.
El derecho del alimentado se encuentra catalogado como un derecho humano, mismo que por lo tanto debe ser respetado y garantizado por el Estado y los alimentantes, siendo que estos derechos deben ser progresivos. Las juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia mediante la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, establecerán un valor referencial de la pensión de alimentos al cuál tienen derecho las niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo se realiza el cálculo?
El cálculo se realiza en base en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, el mismo que se mantiene en US$ 400,00; así como, la inflación acumulada a diciembre 2020 que fue de -0,93%.
La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas 2021 busca un equilibrio entre la garantía de derechos y la capacidad efectiva del alimentante.
Por esta razón se mantienesn los mismos porcentajes que se establecieron para el 2020.
Está compuesta por 6 niveles que determinan el porcentaje que deberá pagar el alimentante en relación a sus ingresos y el número de hijas e hijos.
La Tabla de Pensiones Alimenticias diferenciada para niñas, niños y adolescentes que requieren rehabilitación y ayudas técnicas por la presencia de discapacidad, actualmente vigente.