Este 25 de enero, el Registro Civil presentó la nueva cédula de identidad electrónica, como parte de la política ‘Ecuador Digital’. Ello representa un salto tecnológico en la gestión de la identidad de los ecuatorianos y extranjeros residentes que viven legalmente en el país. Entre sus características destaca que es más segura y durable.
PUBLICIDAD
Nuevos cambios
- El documento de identidad cumplirá con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- El material será policarbonato, que es más durable y resistente.
- Tendrá tres niveles de seguridad.
- El chip en su interior almacenará información como: datos personales, fotos, huellas y firma electrónica del portador. Esta última tiene la misma validez que la rúbrica manuscrita.
- Integrará nuevos campos de información y datos civiles como condición de donante, porcentaje de discapacidad y tipo de sangre.
- Contará con un código de lectura QR para agilizar la verificación de datos mediante una aplicación.
- Código MRZ que se la incorporado la considerará como un documento de viaje.
- Será impresa mediante láser para reducir el riesgo de suplantación o adulteración del documento.
La vigencia de la cédula es de 10 años y la tarifa por primera vez es USD 5, por renovación es USD 16; y, para personas con discapacidad igual o mayor al 30 % es gratuito.
¿Qué pasará con la cédula anterior?
El despliegue de la nueva cédula electrónica iniciará paulatinamente, a partir de la segunda semana de febrero de 2021, a través de varias fases.
Las cédulas anteriores son válidas hasta su fecha de expiración, no es necesario renovarlas, según aclaró el Registro Civil en sus redes sociales.