¿Te imaginaste alguna vez que el desierto del Sahara se cubra de blanco por la nieve? Las imágenes que han dado la vuelta al mundo parecen irreales pero no lo son. A pesar de ser un fenómeno muy poco frecuente por las altas temperaturas de la zona, en los últimos días cayó nieve en el desierto ubicado en África.
También pasó lo mismo en la región de Asir, en el medio oriente saudita. Y las fotos de esos lugares cubiertos de blanco no dejan de provocar asombro.
El fotógrafo Karim Bouchetata captó imágenes de ensueño en las dunas del desierto del Sahara, en los alrededores de la ciudad de Ain Sefra, en Argelia, donde las temperaturas llegaron a descender el pasado miércoles hasta los 3° bajo cero.
En ese lugar, conocido también como la Puerta del Desierto, la nieve sorprendió a los habitantes y tiñó de blanco el amarillo habitual de la arena. Entre las imágenes más increíbles se puede ver a un grupo de ovejas junto a sus pastores caminando por las dunas nevadas, un paisaje absolutamente novedoso para esos animales y para sus amos.
El sector del desierto sahariano argelino que recibió la caída inesperada de la nieve se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, y está rodeado por las montañas del Atlas, que recorren todo el noroeste de África.
Pero la nevada sorpresiva no se limitó solo a esa zona de África poco habituada a su presencia. También nevó sobre una región desértica de Arabia Saudita, en la provincia de Asir, donde los residentes se mostraron alegres por la extraña presencia blanca en la zona, que durante la semana alcanzó temperaturas de 2° bajo cero.
En este caso, fue el fotógrafo Abu Nayet Fawaz el que registró imágenes alucinantes, donde se ven camellos parados en la nieve en pleno desierto.
¿Por qué nieva en el desierto?
Si bien la nieve y el hielo no son usuales en regiones desérticas, esto no es algo que sea completamente desconocido en estos lugares. En realidad, durante la noche la temperatura en esos sitios áridos suele bajar drásticamente, pero si llega a haber nevadas nocturnas, la nieve se derrite rápidamente con la salida del sol.
Pero lo que sucedió en casos como los que se vieron en Argelia y Arabia Saudita es que los sistemas de alta presión de aire frío se desplazaron por tierra hacia los desiertos, provocando que las temperaturas sean más bajas que las habituales durante el día
Estos anticiclones pueden llegar a Arabia Saudita moviéndose en el sentido de las agujas del reloj desde el centro de Asia, recogiendo humedad en su paso que luego se enfría para formar nieve, según consigna el medio británico Daily Mail.
En este enero la nieve llegó al Sahara y a Arabia Saudita, dos lugares calientes del planeta, generalmente abrasadores, pero no es la primera vez que sucede. En 2018, Ain Sefra fue cubierta también de nieve. Y esa era la tercera vez que sucedía en 40 años. Pero en general, la temperatura en esa zona suele oscilar entre los 12 grados en enero y los 40 en julio.
En la provincia de Asir, en Arabia Saudita, en tanto, el fenómeno de la nieve es menos frecuente. La nevada de este mes de enero fue la primera que ocurrió allí en medio siglo.