Son 16 candidaturas presidenciales calificadas en firme para el próximo 7 de febrero. Y, en parte, la población conoce muy poco los planes de trabajo de estos candidatos que hoy han recurrido a las redes sociales como altavoz de sus proyectos de trabajo.
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Para el politólogo e investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) César Ulloa los candidatos “están volcados a una campaña demagógica, con las redes sociales como altavoz, con mensajes emotivos, frases generales y dispersas e, incluso, bailes”.
El politólogo basa su criterio en lo que hasta ahora se ha visto: bailes, mensajes acompañados de música, respondiendo preguntas a través de Tik Tok, pequeñas dramatizaciones, jugando voleibol, tocando el saxofón, bailando y cultivando huertas y demás.
En ese sentido hay candidatos que se están peleando terreno en las redes sociales. Por la Derecha está Guillermo Lasso, quien parte de la base de seguidores acumulada en sus dos candidaturas presidenciales (2013 y 2017).
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Por la Izquiera está Andrés Arauz, afín al exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017). De hecho, se sostiene en los adeptos conseguidos por Correa en su década de Gobierno.
Y aunque en materia económica Lasso ofrece un manejo del país con mayor apoyo a la empresa privada y Arauz orbita en torno al eje estatal, los dos «son conservadores en temas de valores».
Para el politólogo, la razón de que la campaña electoral hoy se juega en la cancha de Tik Tok, Facebook o Instagram es porque los candidatos buscan conectarse emocionalmente con la gente.
“Hay intentos desesperados por capturar nichos electorales» en una campaña atípica rodeada por medidas de bioseguridad, donde «el candidato no logra todavía conectar, de manera directa, con su electorado», dice Ulloa.