La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que en 2020 realizó 23.223 operativos reduciendo en un 37% los siniestros en las vías con relación al 2019. Igualmente, culminó el proceso de regularización de taxis e implementó su módulo informático de matriculación.
También emprendió activaciones interinstitucionales, fijas, móviles y periféricas (parroquias rurales), considerando la necesidad de los diferentes sectores del distrito: por aglomeraciones, mayor carga vehicular o índices de contagio por coronavirus.
En los operativos se desarrollaron controles de verificación del cumplimiento de la ley en 63.690 unidades de transporte comercial, taxi, de las cuales 393 fueron citadas por no acatar las leyes vigentes.
De manera preventiva revisaron 64.383 unidades de transporte urbano, de las cuales 670 no cumplieron con el aforo permitido, por lo cual se emitieron los informes correspondientes a la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, se revisaron 847 unidades en operativos de opacidad para verificar que los buses cumplan con los parámetros técnicos para no contaminar el aire de la ciudad.
En las terminales terrestres se fiscalizó a 285.848 buses y se suspendió a 2.486 por no cumplir con los parámetros establecidos que garantizan la seguridad de los usuarios. Igualmente, se verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las estaciones y unidades de transporte, así como el aforo permitido.
Por otro lado, se realizaron activaciones de verificación de buen uso del espacio público, reportándose 27.943 incumplimientos de conductores que parquearon sus vehículos en lugares no permitidos.
Regularización de taxis
La AMT acotó que culminó la regularización de taxis el 13 de marzo de 2020, el proceso que se inició en 2017 y tuvo un avance del 2,1% en la anterior administración debido a actos irregulares. En este año culminó con 130 operadoras de transporte comercial con resolución favorable para la concesión del permiso de circulación. De esta manera, 8.622 taxis consiguieron su título habilitante.
Matriculación en línea
Sobre la digitalización de procesos, la AMT alcanzó la habilitación del módulo informático de matriculación en línea el 14 de septiembre de 2020. Con esto se evitó traslados innecesarios a los usuarios, aglomeraciones y se ahorró tiempo a la ciudadanía, además, se logró recibir solicitudes de trámites las 24 horas del día. 352.501 vehículos fueron matriculados en 2020. Cabe destacar que se matricularon 41.221 automotores nuevos, se entregó 42.973 placas, se otorgó 2019 duplicados de placas y se realizó 25.092 traspasos de dominio.
Siniestralidad
Se emprendíeron campañas, actividades y capacitaciones de seguridad vial con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en el Distrito. Con las capacitaciones se llegó a 18.074 personas, mientras que con las activaciones se alcanzó a 231.565 ciudadanos.
De acuerdo a estudios, se ejecutaron operativos estratégicos en todo el distrito, a fin de evitar incidentes en las vías. Se evidenció que entre 2019 y 2020 se disminuyó el 37% en cifras de siniestros, el 47% de lesionados y el 15% con respecto a fallecidos. Sólo en el feriado de Navidad se registró una reducción del 74% en siniestros, del 75% en heridos y del 88% en fallecidos, en comparación con las mismas cifras del año 2019.
Rescates y ayuda a la ciudadanía
Durante la emergencia sanitaria, los funcionarios de la AMT evitaron que personas terminen con su vida en al menos 8 ocasiones, participaron en rescates a niños, de personas en peligro y en todo tipo de emergencias, demostrando que su compromiso de servir a la ciudadanía va más allá del tránsito y las vías del Distrito en 25 casos reportados.
Transparencia y legalidad
Se impulsó la formación continua de más de 1800 funcionarios en cursos de movilidad, ética e integridad, tras enlaces con organizaciones internacionales como Banco Mundial y BID. Igualmente, se desarrollaron talleres sobre conducción a la defensiva, atención al usuario, gestión pública, habilidades personales, redacción, primeros auxilios para brindar una atención de calidad a la ciudadanía.
Atención a la ciudadanía
Para resolver las inquietudes de los quiteños la AMT atiende a los usuarios por medio de canales virtuales evitando traslados innecesarios y aglomeraciones en el call center, correo oficial y redes sociales. De esta manera se dio solución a dudas a través de 155 582 llamadas, 6172 mails y 40361 publicaciones en redes.
Video: Taxista agredió a agente de la AMT