Después de casi un año, medios iraníes han publicado por primera vez imágenes inéditas de las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Bagdad. Las grabaciones fueron captadas el 02 de enero, cuando Estados Unidos asesinó a Qassem Soleimani.
El video muestra el momento exacto del ataque aéreo contra el general iraní. Señalar que esta operación se ejecutó con drones y tuvo la aprobación de Donald Trump (presidente saliente de los Estados Unidos).
El general asesinado era comandante de la Fuerza Quds, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales en el extranjero, y era considerado por algunos la segunda persona más poderosa de Irán.
A finales de noviembre el portal Axios reportó, citando fuentes entre altos cargos israelíes, que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron instrucciones de prepararse para otro posible ataque de EE.UU. contra Irán antes de que el presidente Donald Trump deje el cargo.
Soleimani
Soleimaní fue uno de los comandantes que firmó la carta entregada al expresidente reformista iraní Mohamad Jatamí, en la que exigían que instara el cese de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en 1999 contra la línea dura de la República islámica.
Como labor más destacada, iniciada desde el comienzo de su mando, sobresale el fortalecimiento de Hizbulah y los grupos militantes palestinos, como se pudo observar en varios conflictos, incluida la guerra de 2006 de Hizbulah en Líbano contra Israel y en el enfrentamiento de Hamas en 2009 en la franja de Gaza con el Ejército israelí.
En enero de 2011, fue nombrado general de división por Jameneí y tras la formación del grupo terrorista del Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra tuvo como misión de luchar contra ellos.
Soleimaní, padre de dos hijos, murió en plena escalada de las tensiones entre Washington y Teherán tras el cerco de los seguidores de Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, que consiguieron acceder al interior y quemar una pequeña parte del complejo.
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha prometido venganza para los asesinos de Soleimaní lo que augura más enfrentamientos entre Irán y EEUU.