Noticias

¿De qué se trata la “Enfermedad X” descubierta en África?

¿De qué se trata la "Enfermedad X" descubierta en África? Una señora llegó con síntomas parecidos al ébola pero al realizarle el examen dio negativo

En una ciudad de la República Democrática del Congo, Ingende, están en incertidumbre ya que esperan los resultados médicos de una prueba realizada a una mujer y sus hijos, pues ellos podrían ser el paciente cero de la «Enfermedad X».

Se trata de una primera infección conocida de un nuevo patógeno que podría barrer el mundo tan rápido como el COVID-19, pero que tiene una tasa de mortalidad del 50% al 90% del ébola, publica en exclusiva CNN.

Como sabemos, los seres humanos nos enfrentamos a un número de desconocidos nuevos y potencialmente fatales que emergen de la selva de África. Así lo  explica el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum. «Eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad», dijo a CNN.

 

«Todos tenemos que tener miedo», dijo el médico de la paciente, el Dr. Dadin Bonkole. «El ébola era desconocido. El covid era desconocido. Tenemos que tener miedo de nuevas enfermedades».

La «Enfermedad X» puede estar desapareciendo dentro de cualquiera de estos animales, traídos a la metrópoli por personas pobres que sirven los gustos de los ricos para comidas exóticas y mascotas.

«La carne de animales silvestres aquí, en las áreas urbanas, a diferencia de la idea errónea popular, no es para los pobres, es para los ricos y privilegiados, por lo que hay funcionarios de alto rango que creen en la superstición de que si se consume cierto tipo de carne de animales silvestres, te dará fuerza2, dijo el galeno.

«También hay personas que lo consumen como símbolo de estatus. Pero también en los últimos 10 a 20 años hemos experimentado una afluencia de expatriados, principalmente del sudeste asiático, que demandan comer ciertos tipos de carne como tortugas, serpientes, primates».

En el Hospital Ingende, los médicos usan todo el equipo de protección que se puede encontrar: gafas, overoles amarillos de riesgo biológico, guantes dobles cerrados con cinta adhesiva, capuchas sobre la cabeza y los hombros, chanclos sobre los zapatos y máscaras faciales complejas.

Todavía les preocupa que la paciente de la que hablamos al principio pueda estar mostrando síntomas de una enfermedad similar al ébola que no es, de hecho, ébola. Puede ser un virus nuevo, también puede ser una de las muchas enfermedades que afligen a las personas aquí y que ya son conocidas por la ciencia, pero ninguna de las pruebas realizadas aquí ha explicado su fiebre alta y diarrea.

«Recibimos casos que se parecen mucho al ébola, pero luego, cuando hacemos las pruebas, dan negativo», dijo el jefe de Servicios Médicos en Ingende, Dr. Christian Bompalanga.

«Tenemos que realizar exámenes adicionales para ver qué está pasando realmente … en este momento hay un par de casos sospechosos por allá«, agregó, señalando la sala de aislamiento donde la joven y sus hijos están siendo tratados. Y semanas después, no queda un diagnóstico claro de su enfermedad.

Con información de CNN

Te puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último