Una vez declarado el Estado de Excepción, en Cuenca ya se siente el resguardo militar, con la presencia del Grupo de Artillería Lanzadores Múltiples N.° 80 Calderón, uniformados que se han ubicado en los principales sitios de afluencia de la ciudad, con la finalidad de hacer cumplir las disposiciones emitidas por el COE Nacional.
De acuerdo al Plan de Contingencia que emitió la Gobernación del Azuay, los operativos de control se intensificarán en las vías de ingreso y salida de la provincia, terminales terrestres, puntos turísticos, balnearios, parques, entre otros lugares de concentración masiva mediante los operativos de control que se desarrollen en cumplimiento con la normativa vigente por el Estado de Excepción que rige a nivel nacional desde hoy, 22 de diciembre de 2020.
“Vamos a realizar operativos constantes. Haremos controles de horarios en restaurantes, control de aforo en locales comerciales, prohibición de venta de bebidas alcohólicas, prohibición de quema de monigotes en espacios públicos, además del control de circulación según la placa vehicular”, aseguró Jaramillo.
El Plan de Contingencia menciona que un total de 7.871 personas de varias instituciones estarán activas durante las festividades de Navidad y Fin de Año en la provincia de Azuay, así lo confirmó tras validar los recursos operativos y distribución institucional en reunión con las entidades de socorro, seguridad y control.