Después de cientos de años un evento astronómico vuelve a repetirse. Júpiter y Saturno serán los protagonistas de una gran Conjunción este lunes 21; el hito también es conocido como la Estrella de Belén.
El fenómeno podrá ser apreciado en su máximo esplendor durante la noche, por ende, los amantes de la fotografía querrán guardar este espectáculo para la posteridad. Podemos adelantar que para disfrutar de la Conjunción no se necesita muchos requisitos.
La Federación de Asociaciones Astronómicas indicó que con un modesto telescopio será posible ver a los dos planetas, los anillos de Saturno y sus principales satélites. Los astros estarán a una altura inferior de a los 30º y serán visibles al comienzo de la noche hacia el oeste.
This browser does not support the video element.
Fotografiar la Estrella de Belén
Para captar el fenómeno astronómico necesitas buscar un lugar con el horizonte suroeste libre de obstáculos. Y si te preocupa la contaminación lumínica, es importante señalar que esta no influirá ya que le brillo de los planetas permite que podamos observarlos incluso en las más grandes ciudades.
Una vez elegido el lugar apropiado, debes situar la cámara en un trípode estable, apuntar al cielo en posición adecuada y realizar la exposición correcta.
Lo normal sería poner el ISO al mínimo y el diafragma cerca de su punto dulce, pero tampoco es mala estrategia poner la sensibilidad en el límite que permita la cámara sin perder la calidad y abrir el diafragma al máximo.
Más allá de los parámetros para tomar la foto, debemos armarnos de paciencia y realizar muchas pruebas. Debes aprovechar los intentos que puedas ya que la Estrella de Belén volverá a aparecer en 2080.