La gerente de enfermería del CHI Memorial, en Estados Unidos, Tiffany Dover, se desmayó luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Este hecho quedó registrado en video pues la mujer se encontraba entregando declaraciones a los medios de comunicación.
Mientras la enfermera empieza a responder a los periodistas las interrogantes, llegó un momento en que su actitud empezó a cambiar, indicando que algo andaba mal. Luego, la enfermera menciona que se siente mal, se toca la cabeza y cae al piso. Afortunadamente, uno de los médicos evita que la mujer se golpee la cabeza.
https://twitter.com/Breaking911/status/1339779233372123137
Según el director del hospital el desmayo “es una reacción muy frecuente que puede ocurrir con cualquier otra vacuna y no hay razones para sospechar que se debe a esta vacuna en concreto”. La enfermera, tras recuperarse del desvanecimiento, afirmó que “tiene una condición médica que le hace desmayarse cuando siente dolor.
Los reguladores farmacéuticos en EE.UU. autorizaron la semana pasada la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y ahora están a punto de dar su visto bueno a la de Moderna. Ambas tienen una estructura similar, pero también algunas diferencias.
La principal diferencia entre las dos vacunas es su conservación en frío. Mientras la de Pfizer necesita temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, lo que ha obligado a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje, la de Moderna tan solo requiere -20 grados, como un congelador doméstico.
Fuera de los supercongeladores que necesita la vacuna de Pfizer, el suero aguanta 5 días en una nevera, mientras que la de Moderna resiste hasta 30 días, lo que la hace mucho más manejable a nivel logístico, sobre todo para países en vías de desarrollo.