La Gamertón es el espacio donde expertos y no tan conocedores de los videojuegos se unen no para competir, sino para ayudar a los niños de Solca. Un ejemplo es el actor, director y productor ecuatoriano Andrés Crespo.
A sus 50 años, el guayaquileño ha participado en importantes películas nacionales como: El Pescador, Sin muertos no hay carnaval y Crónicas. Después de varios años, Andrés volverá a jugar en una consola por este acto benéfico.
Crespo conversó con Metro Ecuador sobre los retos que le causó la pandemia y el suceso que promete ser la Gamertón. El acto, que busca donaciones para niños con cáncer, se realizará desde las 15:30 hasta las 20:30 del próximo 20 de diciembre.
Así puedes donar
Tus donaciones, vía deposito o transferencia, deben ser realizadas a la cuenta corriente número 2100173680 del Banco Pichincha a nombre de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.
El número de cédula es 1791817680001, teléfono 022416025 y el correo electrónico que se debe registrar es maría.tapia@solcaquito.org.ec
Cómo afectó la pandemia a Andrés Crespo
«Personalmente, me ha llevado por un camino que probablemente lo hubiese tomado: el de producir poco a poco». Cataloga su trabajo durante el 2020 como corto; “escribir íntimo, escribir para buscar, para tratar de encontrar que hay al otro lado”
Destaca que antes ya grababa así. «El 2020 ha sido tan duro para mí como para todos».
Reinventar la industria del cine
Tendrá que ser como una adaptación natural, hay que ir viendo las circunstancias para llevar algo a cabo. Depende de muchos factores, en resumen hay que ir con cuidado, precaución y paciencia.
Producciones sobre el coronavirus
«Especificamente sobre el coronavirus no he planeado ni creo que vaya a llevar algo a cabo. Pero, todo lo que estaba planeado antes de la pandemia tendrá que ser adaptado a la realidad que ha sucedido en este tiempo; es decir filmado y concebido».
Todos los personajes, todas las escenas, todas las condiciones que rodeaban y la historia se verán impregnadas de esta realidad que nos enfrentamos hoy en día.
Faceta dentro de los videojuegos
Dejó de jugar videojuegos cuando tenía alrededor de los 17 años, su última consola fue el Nintendo Nes. En alguna ocasión tuvo la oportunidad de participar en GTA San Andrés. «Cuando juegue, va hacer una sorpresa».
Habilidades para el domingo
Siempre trato de pensar que voy hacer algo bien, pero eso lo vamos descubrir el domingo. Voy a tratar de ganar.
«Me gustaría jugar Fotnite con Diego Arcos, porque es mi amigo personal y creo que nos divertiríamos mucho», agrega Crespo.
Causas benéficas
«Yo he tenido más bien una participación silenciosa, tengo afiliación con ciertos grupos locales y extranjeros». Confiesa que siempre ha querido ir al Centro de Acogida Patio de mi Pana, en Quito y Guayaquil.
«Nunca he llegado a cumplir un trabajo físico, el de ir a estos lugares».
El que ayuda más bien se ayuda a así mismo. Es un proceso que puede cambiar tu propia vida.
Película que marca la esencia de Andrés Crespo
«Todas las películas en las que yo trabajo guardan una esencia de mí. Una filosofía personal y tener algo que decir», eso indica Crespo.
Gamertón como un hito y apertura para gamer en Ecuador
«Toda está en la voluntad de la gente y los ecuatorianos hemos probado en muchos ámbitos en ser gente recursivos y tenaces a la hora de alcanzar nuestras metas. No tengo la menor duda que si esto es lo que la gente quiere hacer eventualmente va a suceder», puntualiza.
Ideas nunca han faltado aquí y hay que ver que puede pasar.
Certezas y miedos de Andrés Crespo
«La única certeza que tengo es la de seguir buscando el trasfondo de lo que quiero hacer y me quiero mover. Por el momento, es contar historias de Guayaquil».
Respecto a los miedos, Andrés se refiere a que vivimos en una época repleta de estos temores, más para una generación que para otra. «Todo el mundo a tomado esto de manera distinta», señala
Sin embargo, enfatiza que el único miedo que debe tener una persona es la de fallarse a sí mismo.
Preparación de Andrés Crespo para la Gamertón
«El domingo me voy a comer un encebollado especial con todos los mariscos que pueda o sean posibles inmiscuirlos. Voy a estar alerta, sobrio y preparado para el juego».
Crespo define a la Gamertón como un buen esfuerzo, bastante presente y actual para concientizar a la gente sobre el tema de ayudar a los demás.
Citando a Héctor Napolitano, Crespo asegura que no sabría definirse,» porque para serte honesto no se definirme a mí mismo y en ese camino estamos», apunta.
AUSPICIANTES DE LA GAMERTÓN
Por supuesto, el apoyo de la empresa privada es fundamental para impulsar el evento y conseguir donaciones para esta causa benéfica. La Gamertón llega de la mano de: TC Televisión, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Caffe Lato, Alcaldía de Guayaquil, Perla Bebé, Netlife, Pony Malta, deuna! (Banco Pichincha) y Skull Cracker.