Este lunes 14 de diciembre se podrá apreciar el Eclipse Solar 2020, un fenómeno astronómico poco común, que será visible totalmente desde los cielos chilenos y argentinos por segundo año consecutivo. Mientras que en Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil se lo podrá ver de forma parcial.
En las provincias del centro y sur de Ecuador se podrá disfrutar del eclipse solar desde las 09:30 hasta las 10:25. Sin embargo, el punto máximo de este evento es a las 09:57. En la Capital, este fenómeno no podrá ser visto según el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).
Qué no se debe hacer
- NO mirar al Sol directamente o a través de dispositivos ópticos ni gafas de sol, ni binoculares o telescopios. Los bastones de la retina humana son muy sensibles a la luz.
- Evite utilizar cristales ahumados para observar el fenómeno natural.
- NO mirar al Sol con cámaras fotográficas, de celulares o filtros polarizados, ni a través de los cristales de un auto.
- NO uses radiografías.
- NO uses agua como un espejo de proyección.
¿Cómo se puede ver?
Para poder observarlo no es necesario acudir a un lugar público, sino se podrá hacer de las casas particulares, siendo imprescindible proteger los ojos con una gafas adecuadas que bloqueen la luz ultravioleta e infrarroja que no podrán compartirse para evitar la propagación del nuevo coronavirus, según recomendó Pía Bersezio, portavoz gubernamental del eclipse.
Gafas de Eclipse Solar. Son especialmente diseñadas para ver eclipses y se compran en kioscos y ópticas.
Filtros de soldadura (número 14). Al igual que las gafas especiales de Eclipse, no deberías de estar más de 30 segundos mirando directamente.
Ver el eclipse por televisión o en directo por internet. Es en definitiva el método más seguro si no tienes los materiales especializados para disfrutarlo desde el exterior.
MIRA LA TRANSMISIÓN EN VIVO
En nuestra página de Facebook te dejamos la transmisión en vivo.
Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una «coincidencia celestial».
Lo interesante será observar la corona solar, el resplandor alrededor del Sol eclipsado por la Luna, que en esta ocasión será mucho más asimétrica que en otras ocasiones, explicó a EFE el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.