Recientemente se conoció la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que dispone la calificación de Abdalá Bucaram como candidato a la Asamblea Nacional por el partido Fuerza Ecuador para las elecciones 2021. Con ello, el expresidente no podrá ser procesado penalmente, ni enjuiciado hasta que se proclamen los resultados. Así se establece en el Código de la Democracia.
El artículo 108 del instrumento legal reza que «las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar».
Y se añade que «proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidato o candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno».
Bucaram porta un dispositivo electrónico y cumple con arresto domiciliario dentro de una investigación por presunta participación en delincuencia organizada, en la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia, y por supuesta tenencia ilegal de bienes patrimoniales.
Bucaram pide su «inmediata libertad»
Una vez que se conoció la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se acepta el recurso subjetivo presentado por Bucaram Ortiz y Xavier Aguirre Rodríguez contra la resolución adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que inadmitió a trámite la inscripción de la lista de legisladores de la lista 10, el Expresidente pidió su libertad.
Además, en la sentencia del TC se dispone la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales
propuesta por Fuerza Ecuador, para el proceso electoral convocado el 7 de febrero de 2021.
«El partido político Fuerza EC, lista 10, realizó el proceso de elección primaria de sus candidatos a asambleístas nacionales, en forma presencial, el 23 de agosto de 2020 a la cual asistió un delegado de la administración electoral (…) Abdalá Bucaram Ortiz ha suscrito el acta de aceptación de la candidatura a primer asambleísta nacional, acta que si bien no contiene la firma del servidor electoral debido a su negativa, es evidente que lo hizo en presencia del delegado del CNE», dicta la sentencia del TC.
Tras la publicación del documento, Bucaram pidió que se disponga “su inmediata libertad por la inmunidad de su condición de candidato a asambleísta nacional”.
Por otro lado, la presidenta del CNE Diana Atamaint, dijo en un diálogo con periodistas que «No hay opción a objeción. Ya está en firme la candidatura de Bucaram Ortiz».
Relacionados:
VIDEO: