Rommel Salazar, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, anunció las resoluciones del COE para diciembre, mes llenos de festividades. Además, hizo un llamado para cuidarnos. «La reunión de trabajo de amigos, tradicional en Navidad celébrenla de manera distinta, evitar espacios cerrados. Apelamos que la celebración de una o dos horas no se convierta en un profundo dolor».
El COE Nacional exhortó a las autoridades y 221 COEs cantonales a implementar las siguientes recomendaciones:
- Exhortar a las máximas autoridades evitar celebraciones
- Exhortar a las instituciones privadas limiten las actividades sociales y en caso de hacerlo cumplan e implemente todas las medidas de bioseguridad
- Permanentes medidas y mecanismos de control adicionales en días de oferta
- Cumpliendo de medidas de aforo para cenas en restaurantes
- Recomendar a todos los cantones mantener una estricta de le evolución de los datos epidemiológicos, implementar medidas de control en puntos de actividades comerciales
- Restringir lugares que mantienen aglomeraciones
- Recomienda evitar: las ferias de navidad, festivales de Fin de Año, Año Nuevo, chivas, buses party, feria gastronómicas y de artesanías, pases del niño, pesebres vivientes, agasajos navideños.
- Que todas la actividades tradicionales se realicen de forma virtual
- Evitar bailes de fin de año
- Controlar las medidas circulación el 5, y 6 en Quito y en las fechas de Navidad en todo el Ecuador.
- Implementar las medidas de control de licor en el espacio publico
En la rueda de prensa participaron: Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, Rommel Salazar, Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ing. Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Pazos, Director Agencia Nacional de Tránsito.
Según Zapata, e el último feriado de noviembre, las aglomeraciones aumentaron en un 195%, las fiestas en un 185% y los libadores en un 72%.