Desde que empezó la crisis sanitaria en marzo hasta el 3 de noviembre del 2020, a través del ECU 911 se han reportado 220 suicidios y también se han recibido 429 alertas de conductas autolíticas (presencia persistente en un individuo de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio).
El director del Servicio Integrado de Seguridad, Juan Zapata, indicó que las ciudades donde más se han presentado suicidios ha sido en Guayaquil con 34 casos, le siguen Quito con 13 y Santo Domingo con 12.
«También se han registrado 429 intentos se suicidios, las ciudades donde más reportes son Quito con 47, Cuenca con 44 y Guayaquil con 37”, agregó el funcionario.
En la mayoría de los casos gracias a las cámaras, pericia de los evaluadores de videovigilancia o de llamadas del 9-1-1 se ha podido evitar que más personas atenten contra sus vidas, luego de una actuación oportuna de las unidades de primera respuesta en territorio.
This browser does not support the video element.
¿Cómo actúan los agentes ante cada acto suicida?
La atención a las alertas de suicidio desde las centrales de emergencia del país se articula dependiendo del hecho. Cuando se trata de un intento de suicidio es una Clave Roja y pertenece al servicio de Gestión Sanitaria y se activan de forma inmediata las unidades más cercanas al sitio de la emergencia para evitar que la persona atente contra su vida.
Por otro lado, cuando el hecho se consuma, la asistencia se coordina dentro del tipo Seguridad Ciudadana, es una subcategoría de constatar a la persona sin vida y se constituye en una «Clave Naranja».