Un sacerdote ortodoxo griego de 52 años fue herido por varios disparos este sábado cerca de una iglesia ortodoxa de la ciudad francesa de Lyon, según confirmaron las autoridades.
El incidente tuvo lugar en torno a las 16.00 de la tarde en la calle de Saint-Lazar y la víctima fue trasladada consciente al hospital, con «daño en el abdomen», por lo que su estado es «comprometido».
El atacante, un individio de unos 40 años, se acercó al sacerdote y le disparó en hasta dos ocasiones con una escopeta recortada contra el abdomen a distancia de quemarropa y luego echó a correr, según fuentes policiales citadas por la televisión BFMTV.
El sacerdote estaba a punto de dejar el cargo tras ser cuestionado dentro de su propia comunidad, por lo que se maneja la hipótesis de una disputa personal, según ha podido saber BFMTV.
El primer ministro francés, Jean Castex, que estaba de viaje hacia Saint-Etienne du Rouvray, se dirige de vuelta a París para participar en un gabinete de crisis del Ministerio del Interior.
Ataque a sacerdote: honor de Francia está en juego, según el ministro
«Debo decirles que cuentan con toda la determinación del Gobierno para permitir que todos y cada uno (de los ciudadanos) practiquen su culto con total seguridad y en completa libertad. Nuestra voluntad es fuerte. Nuestra determinación no se debilitará, es ‘El honor de Francia es el honor de la República'», ha indicado Castex.
La investigación está a cargo de la policía judicial de Lyon, que estableció un perímetro de seguridad alrededor del lugar del ataque. La DGSI (Dirección General de Seguridad Interior) no se ha hecho cargo de la investigación.
Este incidente agrava la tensión tras el asesinato por parte de un islamista de un profesor de Historia que fue decapitado tras enseñar unas caricaturas de Mahoma en clase el pasado 16 de octubre. El pasado jueves tres personas más fueron asesinadas en la Basílica de Nuestra Señora de Niza en otro ataque islamista.