En las faldas del Volcán Pichincha se observó este jueves un mensaje, elaborado con letras de tela de color rojo, que hacía referencia a los hechos suscitados en octubre del año pasado. Las imágenes circularon en redes sociales cuando además diversas organizaciones sociales participaron en una marcha en el Centro Histórico de Quito, como símbolo de representación de las protestas ocurridas en 2019.
En un parte policial se detalla que personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional procedió al retiro de letras de tela.
«Se pudo observar a personas colocando letras de tela con palabras alusivas a los hechos suscitados en el mes de octubre en la montaña (…) Por dicha actividad, se les solicita su documentación a las personas para verificar los datos, antecedentes o causas pendientes», reza el escrito en el que aseguraron que no existió mayor novedad. Las personas involucradas se fueron del lugar.
Contexto
En los disturbios de octubre de 2019, provocados por un decreto que eliminaba históricos subsidios a la gasolina -luego derogado para aplacar las protestas-, las que dejaron muertos y heridos.
El país quedó paralizado en gran medida del 3 al 13 de octubre por los disturbios en el centro de Quito y el bloqueo de vías cruciales del territorio nacional.