Técnicos del Ministerio de Salud Pública y expertos en genética, inmunología y microbiología de la comunidad científica y académica, analizaron el informe presentado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) respecto a un posible caso de reinfección de SARS-CoV-2 en Ecuador.
El hallazgo presentado por la universidad capitalina es parte del estudio, “Análisis del secuenciamiento del genoma completo del SARS-COV-2 en pacientes adultos infectados en territorio ecuatoriano durante la pandemia 2020-2021”, que cuenta con la aprobación del Comité de Ética Ad Hoc, creado por el Acuerdo Ministerial No. 00003-2020 para la Revisión Expedita de Investigaciones COVID-19 y por el Comité de Ética de estudios en Humanos CEISH del centro académico.
De acuerdo al marco legal ecuatoriano y al Reglamento Sanitario Internacional aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, en el año 2005, y suscrito por 196 países, entre los que se encuentra Ecuador como Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Estados tienen la obligación de informar sobre cualquier evento de salud pública, como es el caso del coronavirus. La normativa nacional también exige que cualquier ciudadano, profesional o institución que realice hallazgos en el ámbito de la investigación científica, debe informar primero a la autoridad sanitaria, para que, de ser el caso, se notifique a la OMS.
El equipo de expertos, tras analizar el informe del Instituto de Microbiología de la USFQ acordó invitar a sus representantes para recabar mayor información sobre el método empleado, los aspectos técnicos de la secuencia del virus y la seguridad del hallazgo, lo que enriquecería el sustento científico del evento.
Javier Solórzono, Viceministro de Salud, explicó que siempre se espera que un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus se reinfecte, “pero esos casos tienen que ser analizados en profundidad para ver si realmente responden a un cambio en el virus o son más bien problemas inherentes al sistema inmunológico de la persona».
Finalmente destacó el esfuerzo colaborativo de las Universidades del país para fortalecer los procesos de investigación científica respecto a un virus desconocido que pausó al planeta.
Otra información de interés
En video
This browser does not support the video element.