El Ministerio de Educación informó que las clases continuarán de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa
como en el Sierra y Amazonía.
Las actividades educativas seguirán efectuándose mediante la fase 1 del ‘Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa’. Esta metodología fue puesta en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria y ha atendido de manera asertiva a toda la comunidad educativa, según el Ministerio.
El 21 de agosto de 2020, en preparación a una siguiente fase (a partir del 1 de septiembre), el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió autorizar los planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales presentados por dos establecimientos: Alemán Humboldt, de Guayaquil y Samborondón; y Balandra-Cruz del Sur, de Guayaquil.
Los padres, madres de familia y representantes de estas instituciones en cuestión decidirán -de forma voluntaria- el retorno presencial o no de los estudiantes.
En ese sentido, el Ministerio de Educación aclaró a la ciudadanía que esto no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales. Solo las entidades aprobadas en la resolución y las que lo soliciten al COE Nacional y sean autorizadas como planes piloto tendrán la facultad de hacerlo paulatinamente, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.
Por esa razón, dicha cartera de Estado encargó a las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 “Educación en Emergencia” y N° 2 “Salud y APH”, realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.
Toda unidad educativa que plantee un plan piloto de retorno progresivo a actividades presenciales deberá cumplir con el siguiente esquema:
1.- Presentación: las unidades educativas deberán mostrar al COE Nacional la propuesta (plan piloto).
2.- Revisión: las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 y N°2 revisarán la propuesta.
3.- Decisión: de no haber observaciones en la propuesta por parte de las Mesas Técnicas Nacionales N° 5 y N°2, el COE Nacional aprobará el inicio de la implementación del pilotaje.
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